Última actualización web: 19/06/2021

Conectividad funcional durante el procesamiento visuoespacial en la esquizofrenia: un estudio de clasificación mediante regresión de lazo

Artículo | Psicosis | 10/06/2021

  • Autor(es): Potvin S , Giguère CÉ y Mendrek A
  • Título original: Functional Connectivity During Visuospatial Processing in Schizophrenia: A Classification Study Using Lasso Regression
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17
RESUMEN

Evidencia sólida muestra que la esquizofrenia está asociada con importantes deterioros cognitivos, incluidos déficits en las habilidades visuoespaciales. Mientras que otros dominios cognitivos han provocado varios estudios de neuroimagen funcional en la esquizofrenia, solo unos pocos estudios de activación cerebral han examinado los correlatos neurales de las habilidades visuoespaciales en la esquizofrenia.

Aquí, proponemos realizar un estudio de conectividad funcional sobre el procesamiento visuoespacial en la esquizofrenia, y determinar la precisión de clasificación de las alteraciones observadas.

Treinta y nueve pacientes con esquizofrenia y 42 controles sanos fueron escaneados utilizando imágenes de resonancia magnética funcional mientras realizaban una tarea de rotación mental. La conectividad funcional basada en tareas se examinó utilizando un enfoque de región de interés (ROI) a ROI, como se implementó en CONN Toolbox. Las ROI se seleccionaron de un metanálisis previo sobre rotación mental. Se realizó una regresión logística con regularización de Lasso, utilizando validación cruzada de prueba de tren.

La esquizofrenia se asoció con un patrón complejo de desconexión entre la circunvolución frontal superior, media e inferior, la circunvolución precentral, el lóbulo parietal superior (SPL) y la corteza occipital lateral inferior. La precisión de la clasificación fue del 86, 1%. El rendimiento de la rotación mental se predijo por la falta de conectividad entre la circunvolución frontal superior derecha e izquierda (SFG), así como entre la SFG izquierda y la SPL izquierda.

Los resultados del presente estudio destacan que el procesamiento visuoespacial es útil para examinar la falta de conectividad generalizada entre las regiones cerebral ejecutiva, motora y visual en la esquizofrenia. También demostramos que se puede lograr una precisión de clasificación muy buena utilizando datos de conectividad funcional relacionados con visoespacial.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64241
Etiquetas: esquizofrenia, rotación mental, conectividad funcional, aprendizaje automático


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD