Última actualización web: 04/07/2020

Cortisol y DHEAS relacionados con el síndrome metabólico en pacientes con esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 01/07/2020

  • Autor(es): Boiko AS, Mednova IA, Kornetova EG...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 2020- Num 16- Pags. 1051-1058
RESUMEN

Tanto la dehidroepiandrosterona (DHEAS) como el cortisol son secretados por las glándulas suprarrenales y pueden modular el síndrome metabólico (SME), que a menudo afecta la salud de los pacientes con esquizofrenia. No se ha establecido la relación entre los niveles séricos de estas hormonas y MetS.

En este estudio piloto, investigamos los niveles séricos en pacientes con esquizofrenia con y sin MetS y los comparamos con aquellos en voluntarios sanos.

Después de obtener el consentimiento informado, 110 pacientes con esquizofrenia paranoide aguda fueron reclutados directamente después de la admisión en el Instituto de Investigación de Salud Mental. El grupo de control consistió en 51 personas informadas sobre el cuestionamiento para ser mental y somáticamente saludables. Se extrajeron muestras de sangre para preparar suero después de un ayuno nocturno de 8 h durante uno de los primeros días de ingreso. Las concentraciones séricas de cortisol y DHEAS se cuantificaron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas.

Un total de 42 pacientes tenían MetS y 68 pacientes no tenían MetS. El nivel de cortisol en sangre fue significativamente (p = 0. 012) más alto en pacientes con esquizofrenia sin MetS en comparación con controles sanos, mientras que los pacientes con esquizofrenia y un MetS tienen niveles de DHEAS significativamente más bajos (p = 0. 014) que los voluntarios sanos. Sin embargo, estas diferencias podrían atribuirse exclusivamente a las mujeres participantes. El análisis de covarianza ajustado por género y edad demostró una relación significativa entre la edad y los niveles de DHEAS (F = 9. 512, р = 0. 003).

Los niveles séricos más bajos de DHEAS en relación con el síndrome metabólico se hacen evidentes en las mujeres, pero no en los hombres, y tienen diferencias de edad como factor de confusión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61642
Etiquetas: esquizofrenia, síndrome metabólico, recaída aguda, cortisol, deshidroepiandrosterona, mujer.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana