Última actualización web: 22/09/2020

Diferencia de sexo en la expresión del gen glia en la corteza prefrontal dorsolateral en el trastorno bipolar: relación con las características psicóticas

Artículo | Psicosis | 22/05/2020

  • Autor(es): LinZ hang, Ronald W.H.Verwer, Paul J.Lucassen...(et.al)
  • Fuente: Journal of Psychiatric Research
  • Referencia: VOL 125- Pags. 66-74
RESUMEN

El suicidio, las características psicóticas y el género influyen en la epidemiología y el pronóstico clínico del trastorno bipolar (BD). Las diferencias en la función glial entre los géneros pueden contribuir a estas variables clínicas.

Aquí estudiamos la expresión de genes gliales en la corteza prefrontal post mortem humana de BD y sujetos de control en relación con el suicidio, las características psicóticas y el sexo.

La PCR en tiempo real se utilizó para detectar alteraciones transcripcionales de 16 genes relacionados con la glía en dos áreas del cerebro, la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC) y la corteza cingulada anterior (ACC), de 30 pacientes con BD subdividida por características suicidas y psicóticas, y de 34 Casos de control bien adaptados.

No encontramos evidencia de activación inmune en BD. En cambio, encontramos que tres genes microgliales se regulan negativamente en el DLPFC de individuos no suicidas con BD, es decir, CD68, que activa el receptor expresado en las células mieloides 2 (TREM2) y el receptor purinérgico 12 (P2RY12). Se observó una notable diferencia de sexo en el DLPFC de pacientes con BD: 14 ​​genes relacionados con la glía se expresaron a niveles significativamente más altos en los hombres, incluidos los tres tipos de células gliales. Un análisis de subconjuntos mostró que las diferencias de sexo estaban estrechamente asociadas con la presencia de características psicóticas.

No se encontró evidencia de activación inmune en estas dos regiones del cerebro en BD. Las diferencias específicas de sexo en la expresión génica glial en BD, encontradas particularmente en pacientes con características psicóticas, pueden estar asociadas con la coexistencia potencial de manía y características psicóticas y podrían contribuir potencialmente a las características sesgadas de género en BD.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61394
Etiquetas: Trastorno bipolar, Corteza prefrontal dorsolateral, Glía, Suicidio, Diferencias sexuales, Características psicóticas


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana