Última actualización web: 10/08/2020

El papel mediador de la cognición y la cognición social en la creatividad entre pacientes con esquizofrenia y control saludable: revisando el modelo de vulnerabilidad compartida

Artículo | Psicosis | 29/11/2019

  • Autor(es): Agurne Sampedro , Javier Peña , Naroa Ibarretxe‐Bilbao...(et.al)
  • Fuente: Psychiatry and Clinical Neurosciences
RESUMEN

Según lo sugerido por el modelo de Vulnerabilidad Compartida, el deterioro en las funciones ejecutivas podría conducir a un peor desempeño creativo entre las personas con esquizofrenia. Otra función deteriorada en la esquizofrenia, previamente relacionada con la creatividad en personas sanas, es la teoría de la mente. Sin embargo, se sabe poco sobre el efecto de la teoría de la mente en la creatividad en la esquizofrenia. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en la creatividad entre los pacientes con esquizofrenia en comparación con los controles sanos y explorar el papel potencial de las funciones ejecutivas y la teoría de la mente como mediadores de esta relación.

Cuarenta y cinco pacientes con esquizofrenia y 45 controles sanos se sometieron a una evaluación neuropsicológica que incluía funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo), teoría de la mente y creatividad verbal y figurativa.

Como era de esperar, los pacientes con esquizofrenia obtuvieron puntuaciones más bajas en creatividad, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y teoría de la mente en comparación con los controles sanos. El análisis de ruta mostró que la teoría de la mente mediaba la relación entre el grupo (esquizofrenia o controles sanos) y la creatividad tanto figurativa (Z = 2. 075, p = . 037) como verbal (Z = 2. 570, p = . 010). La memoria de trabajo medió la relación entre el grupo y la creatividad figurativa (Z = 2. 034, p = . 041) y fue marginalmente significativa para la creatividad verbal (Z = 1. 930, p = . 053). Finalmente, la flexibilidad cognitiva mediada entre la creatividad grupal y figurativa (Z = 2. 454, p = . 014).

Los resultados sugieren que el menor rendimiento en creatividad entre los pacientes con esquizofrenia se debió en parte a un deterioro en las funciones ejecutivas y la teoría de la mente. La participación de la teoría de la mente abre un nuevo campo de investigación como un posible factor de riesgo en el modelo de vulnerabilidad compartida.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60273

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana