Actualizado 17/10/2018

Episodio maniaco con síntomas psicóticos tras desintoxicación de heroína: estudio de un caso

Artículo | Psicosis | 2018-06-07

  • Autor(es): Adrián Neyra del Rosario
  • Título original: Manic episode with psychotic symptoms after heroin detoxification: A case study
  • Fuente: Psiquiatría Biológica
  • Referencia: VOL 25- Num 1
RESUMEN

El uso de fármacos agonistas opioides, como la metadona, en el tratamiento de la dependencia a la heroína es altamente frecuente. A su vez, la prevalencia de trastornos depresivos en esta población es elevada. Por otra parte, entre los síntomas de abstinencia aguda a opioides se incluyen alteraciones afectivas como la disforia.

Se presenta el caso de una mujer de 43 años con diagnóstico de dependencia a la heroína de varios años de evolución y antecedentes de distimia sin tratamiento antidepresivo continuado. Ingresa en la unidad de desintoxicación hospitalaria para desintoxicación de la heroína con inducción de metadona. Tras la retirada de este fármaco, presentó un cuadro maniaco con síntomas psicóticos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.elsevier.es


Episodio maniaco, Abstinencia, Metadona, Sertralina, Opioides


ABSTRACT

The use of opioid agonist drugs, such as methadone, in the treatment of heroin dependence is very common. At the same time, the prevalence of depressive disorders in this population is high. On the other hand, symptoms of acute withdrawal from opioids include affective alterations such as dysphoria.

The case is presented of a 43-year-old woman with a diagnosis of heroin dependence of several years onset, and a history of dysthymia with no continuous antidepressant treatment. She was admitted to the hospital detoxification unit, for heroin detox with methadone induction. After the withdrawal of this drug, the patient had a manic episode with psychotic symptoms.


Manic episode, Withdrawal, Methadone, Sertraline, Opioids

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56270
Etiquetas: Episodio maniaco, Abstinencia, Metadona, Sertralina, Opioides

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana