Última actualización web: 04/03/2021

Estimulación cerebral profunda en la esquizofrenia resistente al tratamiento: ensayo clínico cruzado aleatorio piloto

Artículo | Psicosis | 18/01/2021

  • Autor(es): Iluminada Corripio, Alexandra Roldán, Salvador Sarró...(et.al)
  • Título original: Deep brain stimulation in treatment resistant schizophrenia: A pilot randomized cross-over clinical trial
  • Fuente: The Lancer Psychiatry
  • Referencia: VOL 51
RESUMEN

Hasta el 30% de los pacientes con esquizofrenia son resistentes al tratamiento con fármacos antipsicóticos, y el 60% de estos casos tampoco responde a la clozapina.  La estimulación cerebral profunda (DBS) se ha utilizado en pacientes resistentes al tratamiento con otros trastornos psiquiátricos, pero faltan ensayos en la esquizofrenia, en parte debido a las incertidumbres sobre dónde colocar los electrodos.  

Este ensayo tuvo como objetivo examinar la eficacia del núcleo accumbens (NAcc) y la corteza cingulada anterior subgenual (ACC subgenual) dirigida a DBS;  la medida de resultado primaria fue la puntuación total de la PANSS, evaluada quincenalmente.

Ocho pacientes con esquizofrenia, que cumplían los criterios de resistencia al tratamiento y también eran resistentes o intolerantes a la clozapina, fueron asignados aleatoriamente mediante asignación central para recibir DBS en el NAcc o ACC subgenual.  Una fase de estabilización abierta que duró al menos seis meses fue seguida de una fase cruzada aleatoria doble ciego que duró 24 semanas en aquellos que cumplieron con los criterios de mejoría sintomática.  El criterio de valoración principal fue una mejora del 25% en la puntuación total de la PANSS. 

Un paciente implantado no recibió DBS debido a complicaciones de la cirugía.  De los 7 pacientes restantes, 2/3 con NAcc y 2/4 con colocación de electrodos ACC subgenual cumplieron los criterios de mejoría sintomática (58% y 86%, y 37% y 68% de mejora en la puntuación total de la PANSS, respectivamente).  Tres de estos pacientes entraron en la fase de cruce y todos mostraron un empeoramiento cuando se interrumpió la estimulación.  La cuarta paciente empeoró después de que la corriente se cortó accidentalmente sin que ella o los investigadores lo supieran.  Los eventos adversos físicos fueron poco frecuentes, pero dos pacientes desarrollaron efectos adversos psiquiátricos persistentes (síntomas negativos / apatía e inestabilidad del estado de ánimo, respectivamente).

Estos hallazgos preliminares apuntan a la posibilidad de que DBS tenga efectos terapéuticos en pacientes con esquizofrenia que no responden a ningún otro tratamiento.  Serán necesarios ensayos más grandes con especial atención al cegamiento para establecer el alcance de los beneficios y si estos pueden lograrse sin efectos secundarios psiquiátricos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com/  



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63184

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana