PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experiencias similares a las psicóticas asociadas con ICD-11 PTSD y cPTSD en una cohorte de adolescentes

  • Autor/autores: RODOLFO ROSSI, VALENTINA SOCCI, GIULIA D’AURIZIO...(ET.AL)



0%
Artículo | 27/07/2023

Introducción El trastorno de estrés postraumático (PTSD) y el PTSD complejo (cPTSD) son dos trastornos relacionados con el estrés entre hermanos. La evidencia sugiere un peor cuadro clínico asociado con cPTSD en términos de comorbilidades y resultados. Sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre cPTSD y experiencias de tipo psicótico...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


El trastorno de estrés postraumático (PTSD) y el PTSD complejo (cPTSD) son dos trastornos relacionados con el estrés entre hermanos. La evidencia sugiere un peor cuadro clínico asociado con cPTSD en términos de comorbilidades y resultados. Sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre cPTSD y experiencias de tipo psicótico (PLE).


En este estudio, nuestro objetivo es explorar las diferencias en los PLE en una muestra de 1010 adolescentes con síntomas de PTSD y cPTSD.


Métodos


Se seleccionó una muestra de 1010 adolescentes tardíos y adultos jóvenes que cursaban el último año de secundaria. Los PLE se evaluaron mediante el cuestionario Prodrómico de 16 ítems (PQ-16), el TEPT y el TEPTc se evaluaron mediante el cuestionario Internacional de trauma (ITQ).


Resultados


999 (501 hombres, 50, 15% y 498 mujeres, 49, 85%) sujetos tenían datos completos sobre las variables seleccionadas. De estos, 91 (9, 11%) y 40 (4, 00%) dieron positivo para PTSD y cPTSD, respectivamente.


El número medio de PLE respaldados en sujetos con PTSD, cPTSD y grupos de control fue 7, 02 (sd = 2, 99), 8, 17 (sd = 3, 70) y 4, 49 (sd = 2, 93), respectivamente. La puntuación media de angustia de PQ-16 fue de 5, 08 (DE = 4, 6) en sujetos que no aprobaron TEPT/TEPTc, 10, 11 (DE = 6, 17) en TEPT y 14, 51 (DE = 9, 1) en sujetos con TEPTc.


Un análisis de regresión lineal reveló una asociación significativa entre las puntuaciones de PTSD/cPTSD y PLE (respectivamente, b=4, 91 [3, 73, 6, 10] yb=10, 05 [8, 40, 11, 70]). Tales asociaciones se redujeron después del ajuste por depresión, ansiedad y disociación.


Discusiones y conclusiones


Nuestros resultados encuentran tasas más altas de PLE en adolescentes tardíos con resultados positivos para cPTSD y PTSD en comparación con sujetos negativos.


Además, cPTSD podría estar más específicamente asociado con PLE angustiosos. Estos hallazgos se suman a la vasta literatura de un peor cuadro psicopatológico asociado con cPTSD en comparación con el PTSD, lo que enfatiza la necesidad de una separación entre PTSD y cPTSD en términos de diagnóstico y posiblemente tratamiento


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso