Última actualización web: 23/01/2021

Intervenciones farmacológicas para abordar el tabaquismo en personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 02/12/2020

  • Autor(es): Daniel JO Roche, Melanie Bennett, Elaine Weiner...(et.al)
  • Título original: Pharmacological interventions to address cigarette smoking in people with schizophrenia spectrum disorders
  • Fuente: The Lancet Psychiatry
  • Referencia: VOL 7- Num 9- Pags. 723-724
RESUMEN

Dan Siskind y colegas realizó una revisión sistemática oportuna de ensayos controlados aleatorios que probaron medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (vareniclina, bupropión y terapia de reemplazo de nicotina) para dejar de fumar en fumadores con trastornos del espectro de la esquizofrenia.

Los análisis por pares y en red de 18 estudios con 1437 participantes permitieron a los autores determinar cómo les fue a estos medicamentos en comparación con el placebo y entre sí.  Los tres medicamentos fueron más efectivos que el placebo, y los tratados con vareniclina mostraron las tasas más altas de abstinencia del tabaquismo (48 [22%] de 215 frente a diez [6%] de 179), seguidos por bupropión (26 [18%] de 146 versus siete [5%] de 146) y terapia de reemplazo de nicotina (25 [9%] de 272 versuscinco [2%] de 289).  

En todos los estudios, ningún medicamento se asoció con efectos neuropsiquiátricos negativos y se determinó que todos eran seguros.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62829

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Me gusta mas el termino de adicción a la nicotina, que es lo que representa esta vulnerabilidad o predisposición de las personas con estos trastornos del espectro de la esquizofrenia por su especial funcionamiennto neuro-fisio-psicológico. La nicotina es una química de acciones farmacológicas muy potentes en el funcionamiento de sus cerebros y que generalmente les provoca pocos efectos secundarios excepto su dependencia. La gravedad de sus efectos perjudiciales son consecuencia de la manufacturación del tabaco por el ser humano, en la ideología predominante hasta ahora de poner por delante el poder y la riqueza antes que el bienestar de las personas mas vulnerables. Creo que habría que pedir a la ciencia investigar fármacos que realmente mejore sus mentes y no tanto con cesar o poner límites a ciertos comportamientos (consumo nicotina) que en ellos no obedecen a modas ni a su libertad de elección sino a su efecto puro y duro que ellos entienden que los mejora. Escucho hablar de los avances de la medicina personalizada pero será para los que puedan pagarsela y por otro el mismo remedio para todos en este caso la abstinencia y ponerle motivación, menos mal que se ha aprobado alguna quimica paliativa (bupropión y vareniclina, nicotina sustitución desintoxicación) y/o habría que plantear el mantenimiento con nicotina sin tabaco.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 02/12/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana