PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

La exposición a medicamentos psicotrópicos en la esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 06/10/2022

RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta a la manera de pensar, comportarse y sentirse. La esperanza de vida de las personas con esquizofrenia es aproximadamente de 13 a 20 años más corta que la de la población general. Entre las causas de muerte en pacientes con esquizofrenia, predominan las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer y el suicidio. Además, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, los efectos adversos de los medicamentos y el inadecuado acceso a los servicios de salud también han contribuido al aumento de las tasas de mortalidad.

En la revista Psychological Medicine se ha publicado un estudio que analiza la exposición a medicamentos psicotrópicos y la mortalidad en pacientes con esquizofrenia. Este estudio constó de 102964 individuos que tenían más de 15 años y estaban diagnosticados con esquizofrenia, divididos en sujetos que estaban expuestos a psicotrópicos y aquellos que no lo estaban. A estos sujetos, se les hizo un seguimiento durante 5 años registrando datos de su edad, sexo, variables socioeconómicas, la pertenencia a un hogar de bajos ingresos, la prima del seguro…

Al acabar el estudio, en comparación con los individuos sin exposición a antipsicóticos, aquellos con exposición a antipsicóticos tuvieron mejores resultados de supervivencia, independientemente de la dosis de antipsicótico. A nivel longitudinal, hubo una asociación negativa, entre el riesgo de mortalidad y la exposición acumulada para todas las categorías principales de medicamentos psicotrópicos a saber, antipsicóticos, antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y sedantes hipnóticos, en personas con esquizofrenia.

Por otro lado, también se observó que los sujetos que se medicaron a largo plazo tenían dosis acumulativas de estos fármacos, por lo que podían tener mayor riesgo de interacciones farmacológicas con otros medicamentos psicotrópicos.

Los resultados demostraron que, independientemente de la dosis, el uso de antipsicóticos se asoció con una disminución de la mortalidad por todas las causas en personas con esquizofrenia en comparación con aquellas sin exposición a antipsicóticos. No obstante, la exposición a antidepresivos, en dosis bajas y moderadas, se asoció con una disminución de la mortalidad por todas las causas.

En consecuencia, vemos como la toma de fármacos en esta enfermedad, de manera adecuada estudiando los niveles plasmáticos del fármaco para encontrar la dosis adecuada según las características de cada paciente, puede ayudar mucho en su tratamiento y prevención de la mortalidad. Pero es importante, que se administren bien, y se analice la interacción con otros fármacos en caso de que el paciente se medique con ellos. Por tanto, se recomienda acudir a un profesional primero, pero es cierto que los medicamentos psicotrópicos han marcado una gran importancia en el avance del tratamiento de pacientes con esquizofrenia y su esperanza de vida.


Fuente periodística: PSYCHOLOGICAL MEDICINE

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68782
Etiquetas: esquizofrenia, psicotrópicos, beneficios, dosis


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Guía práctica de evaluación psicológica clínica: Desarrollo de competencias

La guía no pretende dotar al lector de material teórico amplio; se trata de que, a través de un ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil