Última actualización web: 23/01/2020

La neurocognición funciona como un prerrequisito para la cognición social intacta en la esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 25/11/2019

  • Autor(es): Mar Fernández-Modamio, David Gil-Sanz , Marta Arrieta-Rodríguez ...(et.al)
  • Fuente: Cognitive Neuropsychiatry
RESUMEN

Existen hallazgos mixtos sobre las relaciones entre neurocognición y cognición social en la esquizofrenia. Este estudio tiene como objetivo proporcionar nueva evidencia empírica para ayudar a determinar las relaciones entre estos constructos en la esquizofrenia.

299 pacientes estabilizados con esquizofrenia de 18 a 65 años de edad fueron reclutados. Después de tener en cuenta los criterios de exclusión, la muestra final contenía 284 pacientes. La prueba de evaluación de reconocimiento de emociones (ERAT) se utilizó para evaluar seis emociones básicas. Para evaluar la teoría de la mente (ToM), se utilizaron la tarea de insinuación y la prueba Faux-Pas, y se administró la pantalla de deterioro cognitivo en psiquiatría (SCIP) para evaluar el funcionamiento cognitivo. Se realizaron análisis bivariados y multivariados (correlaciones parciales, correlación canónica, análisis de regresión y análisis factorial confirmatorio y exploratorio).

Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las subpruebas del SCIP y las medidas cognitivas sociales. El coeficiente de redundancia en el análisis canónico fue de 0, 13. El análisis CFA mostró que el mejor modelo tiene una estructura de dos factores, en la que la neurocognición y la cognición social son factores correlacionados. Menos del 10% de los pacientes con deterioro del funcionamiento cognitivo tienen un rendimiento dentro del rango normal en las pruebas de cognición social.

Los resultados muestran que la neurocognición y la cognición social son construcciones independientes pero relacionadas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60223
Etiquetas: Neurocognición, cognición social, esquizofrenia, análisis factorial.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana