Última actualización web: 06/12/2019

Modulación de la actividad cerebelosa en la esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 07/10/2019

  • Autor(es): Andrea Escelsior y Martino Belvederi Murri
  • Fuente: Schizophrenia Bulletin
  • Referencia: VOL 45- Num 5- Pags. 947-949
RESUMEN

Las teorías que involucran al cerebelo en la fisiopatología de la esquizofrenia tienen una larga tradición, que aumenta y disminuye a lo largo de la historia de la psiquiatría. Ahora, estudios preliminares sugieren que la modulación de la actividad cerebelosa podría aliviar los síntomas de la esquizofrenia.

En su trabajo seminal "Demencia precoz y parafrenia", Kraepelin informa que la esquizofrenia podría estar acompañada de signos cerebelosos, como trastornos del equilibrio, escalonamiento, adiadococinesia y temblor. Él atribuyó estas observaciones a Dufour, también acreditado con la hipótesis de las formas "cerebelosas" de demencia praecox. Curiosamente, en un capítulo posterior, también menciona la presencia de cambios atróficos en el cerebelo, como lo señalan Klippel y Lhermitte (consulte el archivo de material complementario para obtener referencias adicionales).

En ese momento, el cerebelo se consideraba exclusivamente por su papel en las funciones motoras, y los síntomas motores se consideraban menos importantes en el cuadro clínico del trastorno. La llegada del tratamiento farmacológico eclipsó aún más la importancia de los síntomas motores primarios en la esquizofrenia, con la excepción de los síntomas extrapiramidales y catatónicos; el cerebelo también fue aparentemente olvidado durante las décadas que siguieron.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59861

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana