Última actualización web: 04/07/2020

Necesidades educativas e intervenciones de psicoeducación en usuarios de clozapina

Artículo | Psicosis | 18/06/2020

  • Autor(es): Hélène Verdoux y Clélia Quiles
  • Fuente: Wiley Online Library
RESUMEN

El aumento del conocimiento de los usuarios sobre los beneficios y riesgos esperados de la clozapina puede contribuir al inicio y mantenimiento de la clozapina en personas con esquizofrenia resistente al tratamiento (TRS). El objetivo era identificar las necesidades educativas de los usuarios de clozapina y las intervenciones destinadas a abordar estas necesidades.

Buscamos sistemáticamente en múltiples bases de datos electrónicas artículos: (i) explorar las necesidades educativas de los usuarios de clozapina y de sus familiares; (ii) informar intervenciones educativas destinadas a abordar estas necesidades. Los datos se sintetizaron narrativamente.

Un total de 30 artículos publicados entre 1990 y 2019 en 8 países cumplieron con nuestros criterios de inclusión. Como la mayoría de los estudios sobre necesidades educativas (n = 18) se llevaron a cabo en personas que ya tomaban clozapina, las necesidades educativas de los pacientes con TRS que eran candidatos para el tratamiento con clozapina no están bien documentadas. El nivel de conocimiento de los usuarios sobre la clozapina a menudo era deficiente, especialmente sobre los efectos adversos o las interacciones con otras sustancias, con una retención deficiente de la información entregada al inicio del tratamiento. Entre 12 estudios que informaron intervenciones educativas en usuarios de clozapina, cinco proporcionaron resultados cuantitativos. Sus hallazgos sugieren que los programas educativos estructurados pueden contribuir a promover el inicio de la clozapina y mejorar el conocimiento de los usuarios sobre este medicamento.

La literatura es escasa sobre intervenciones educativas estructuradas sobre clozapina y solo se identificó un ensayo controlado aleatorio. Una estrategia prometedora que emerge de esta revisión puede ser organizar intervenciones educativas de acuerdo con las necesidades cambiantes de las personas con TRS antes del uso de clozapina, al inicio y durante el tratamiento de mantenimiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://onlinelibrary. wiley. com/

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61551
Etiquetas: esquizofrenia , clozapina, conocimiento, actitud, educación, psicoeducación


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana