Última actualización web: 17/06/2021

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) avala un libro en torno a la figura de Juan Rof Carballo

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 28/10/2016

RESUMEN

Si abundantes son las referencias a la psicosomática en la literatura actual, resultan singulares los trabajos exclusivos y bien centrados en el tema. Pueden calificarse como singulares los textos tales como el que hoy chequeamos en este libro al resultar exclusivo, novedoso y “rompedor” al entrar en la psicosomática desde campos tan selectos como la antropología, la filosofía, la psicología, la clínica médica y psiquiátrica, el arte, la historia,… para entrelazarse en una profunda reflexión propiamente psicosomática a la que el Prof. Mingote, en su intervención, infunde originalidad y profundidad a las reflexiones del eximio Juan Rof Carballo.

"Psicosomática, Medicina y Filosofía. Estudios de Humanidades Médicas en torno al pensamiento de Juan Rof Carballo", muestra las reflexiones de sus autores en el seno de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), coeditado junto con el CEU San Pablo (Madrid) y la ecuatoriana UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja). Así es aportada la razón hispanoamericana que amplifica el aspecto originario de este y otros estudios que con esta “bandera” están ya en marcha como promesas de un provenir feliz.

*Médico Internista. Director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla.

(malvarez@psicosomatica.net, www.psicosomatica.net)

**Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática.

***Sociedad Española de Medicina Psicosomática.

  1. ESTRUCTURA:

El libro “Psicosomática, Medicina y Filosofía” está integrado por tres bloques. El primero transcribe lo expuesto en unas jornadas desarrolladas en la Universidad CEU S. Pablo de Madrid. Se titula “Inteligencia, afectos, subjetividad y persona en el pensamiento de Juan Rof Carballo”, resultando de gran calidad, profundo calado y alcanzando las raíces mismas del saber psicosomático de la mano del maestro Rof.

“Inteligencia y afectos, en los textos de Rof Carballo” es presentado por la Prof. Juana Sánchez-Gey que actualiza conceptos básicos especialmente las Urdimbres constitutivas, de orden y de identidad, precedidas por la protourdimbre así como su relación con la madurez personal, la actividad creadora y la realidad velada. Todos ellos son temas fundamentales en la Psicosomática de Rof que renacen actualmente en el ámbito de las ciencias de la salud. En boca de Sir David Goldberg los escuché como novedades (Barcelona 2011). Y al tratar de evocarle como predecesor a Rof el profesor Emeritus & Fellow del King´s College (London) respondió que no le conocía pues no estaban traducidos al inglés. Pretendo lanzar así un reto en favor del maestro Rof y la Psicosomática española. Por otra parte este trabajo enlaza perfectamente con la última conferencia que pronunció Rof. Fue en Madrid y se publicó como “Nuevos horizontes de la medicina psicosomática” Art. “Psicopatología”, Madrid 1993, comentado en un trabajo mío titulado “Las claves de la conducta: Último reposicionamiento de Rof” en el VI Congreso de la Asociación Gallega de Salud Mental “El saber holístico”, homenaje al profesor Rof Carballo. Lugo, junio 2005.

El Prof. José Lazaro (U. Autónoma de Madrid) es el autor de “Los sesgos de la subjetividad: la medicina dialógica de Rof Carballo”. Explica la introducción del sujeto en Medicina clínica e investigación así como el posicionamiento de la Psicosomática en equilibrio entre la Medicina Interna y la Psicoterapia. El sentido del enfermar encuadrado entre la historia de vida y el proyecto vital, así como el estudio de los sesgos del paciente, del terapeuta o de la propia familia son temas clásicos perfectamente traídos a nuestros días por el autor.

El tercer trabajo de esta primera parte, expuesto por el Prof. Antonio Piñas (U. CEU San Pablo de Madrid) es titulado “La persona como ser para el encuentro en el pensamiento de Rof”. Supone un puntual estudio de la Antropología Medica y el Humanismo que Rof, a la par con Lain Entralgo, hizo corriente dominante en la Psicosomática del S. XX en Europa. Así, tiende a integrar la función biomédica con la vida personal de la persona enferma. Un nuevo enfoque y desarrollo de las Urdimbres es propuesto por el Prof. Piñas con un modelo procesual que conjuga el cambio y la identidad tal como conjuntamente se dan, tanto en el hombre sano como en el enfermo. Las correspondientes obras de Rof son citadas en los temas reseñados a lo largo de este libro, al igual que sucede en este caso concreto con “El médico ante el lenguaje”, amplio estudio de esta facultad que es descrita por Rof como medio diagnóstico y terapéutico en Medicina Psicosomática.

  1. UN CICLO EN MADRID

La segunda parte del libro se titula “Rof Carballo, médico psicosomático. Apuntes médicos sobre su pensamiento y su práctica” y comenta tres espacios concretos –asma bronquial, psicodermatología y psiquiatría de enlace- junto a la ya aludida al comienzo de esta exposición, “Juan Rof Carballo y la Medicina Psicosomática”. Su autor, el Prof. José Carlos Mingote Adán, ha sido Presidente de la SEMP y promotor de los Encuentros en Psicosomática que durante años se celebraron mensualmente en Madrid (www.semp.org.es). La descripción, clásica y original a la vez, de las esencias psicosomáticas resulta de amable y sugerente lectura al abrir ventanas que alcanzan horizontes bien diversos y lejanos. Me atrevo a afirmar que este texto, leído con calma y atención, propicia un alto nivel de comprensión básica del quehacer psicosomático. En concreto hemos de resaltar, en las 23 páginas de este trabajo, la descripción historiográfica de la Psicosomática y la significación de la obra de Rof en la Medicina, Psicología y Psicosomática modernas que quedan re-humanizadas, impregnadas de un talante personalista, integrador de emociones, creencias y valores a la vez que sujeto de derechos y deberes. La Medicina Psicosomática se orienta a la promoción de la salud y no solo al control de la enfermedad. El hombre es el único ser que puede hacer su propia historia, en su biografía se integran la autonomía, la creatividad, la proactividad y la dotación de sentido junto a su ser biológico.

El actual Presidente de la SEMP, el Prof. Carlos Mur de Viú realiza un amplio recorrido histórico desde los orígenes modernos de la Psicosomática para alcanzar el novedoso concepto de “Psiquiatría de enlace” del que Rof Carballo es mostrado por el autor, como su precursor. Se trata de una actividad asistencial hoy totalmente necesaria en cualquier Centro Hospitalario de entidad.

Una breve pero densa descripción de la Psicodermatología aparece en esta segunda parte a cargo de la Prof. Ana Jiménez-Perianes y a otra del Prof. Tomás Chivato sobre “Medicina Psicosomática, actores psicosociales y asma bronquial”, son dos clásicos espacios psicosomáticos, actualizados aquí por sus autores.

  1. PSICOSOMATICA Y FILOSOFIA.

La tercera Parte de este libro resulta ser, sin duda, la más peculiar, inusual y a la vez interesante. Se titula “Contextualizando y pensando a Rof Carballo: De la filosofía moderna europea a la filosofía contemporánea en la lengua española”, tiene por autores a profesores de Filosofía y en su mayor parte presenta la visión psicosomática, “mutatis mutandis”, de Descartes, Unamuno, Ortega, Zubiri, Morente, Gaos, Julián Marías y Gregorio Marañón. Nos parece una verdadera audacia y su estudio no defrauda, resultando ser un valioso y sugerente elenco de temas para la investigación psicosomática.

Con el interés que suscita el contemplar la “reversibilidad” incoada por R. Descartes con su distinción-separación psico-somática, los Prof. Pacheco y García Rodríguez se esfuerzan en descubrir la concepción psicosomática de Descartes apuntando sus intentos psicoterapéuticos mediante la “distracción y el “descanso” como actitudes-conductas homeostáticas y reparadoras.

Así mismo los Prof. Jaume, Vilarroig, Arévalo y Gargantilla, repasan los escritos y la doctrina de los pensadores antes citados relacionando filosofía, antropología, arte y psicosomática. Un claro avance que apunta nuevos derroteros a la investigación psicosomática.

Este libro consta como editado por el Prof. Antonio Piñas Mesa (U. CEU San Pablo, España) y en Ediloja (Ecuador). En su inicio se incluyen sendas presentaciones del Prof. Piñas y de Viviana Dávalos, Directora del Departamento de Medicina/Héctor Arévalo Benito, Coordinador del Proyecto en UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja). Ecuador.

Recensión realizada por el: Dr. Manuel Álvarez Romero* Presidente de la SAMP** Expresidente de la SEMP***



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52116

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD