MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 04/02/2023

Abril se perfila como mes clave para la subida nacional de sueldos MIR



0%

El Ministerio de Sanidad pone de fecha límite el mes de abril para la negociación y actualización del Estatuto Marco, del que dependerá la subida del salario MIR. En una respuesta enviada a la Asociación MIR, el organismo especifica que el proceso de negociación sindical se inició en octubre de 2022, que deberá concluir en un plazo de seis meses y podrá ser prorrogable.

La contestación del Ministerio llega tras la propuesta de la Asociación MIR del 30 de noviembre de 2022, sobre las mejoras retributivas a estos médicos. Sanidad explica que en julio de 2022 se aprobó y publicó el Real Decreto-ley 12/2022, que modifica la Ley 55/2003 del 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de la salud. Esto, dicen, “ha supuesto un impulso definitivo a la reducción de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Será entonces en ese tiempo de seis meses cuando se aborde la situación del personal con relación laboral especial de residencia para la formación de estos especialistas. El Ministerio insiste en que el marco “viene desarrollándose desde octubre y ya se les comunicó en una reunión mantenida en septiembre”.


Sin fecha para la mesa de negociación, algo que “decepciona” a los MIR


La Asociación MIR no tiene claro que esta mesa de ámbito para la negociación posterior de los salarios MIR pueda ser una realidad y, mientras tanto, no habrá una fecha estipulada para que el Ministerio decida si se suben o no los salarios. “Preferimos no opinar de los plazos porque no nos fiamos nada, después de tres años y cinco reuniones con ellos. Estamos decepcionados pero no sorprendidos”, comentan desde la asociación. Aseguran que la primera reunión para tratar este tema con el Ministerio fue en octubre de 2020.

En diciembre de 2022, el Ministerio de Sanidad reiteró su predisposición de Sanidad a “revisar” las condiciones laborales de los residentes de Medicina y a negociar la propuesta de la Asociación MIR, que reclama un incremento de hasta 500 euros al mes a consecuencia de la inflación y del aumento de los precios de los alquileres. La asociación insiste en que ya hicieron llegar al Ministerio un documento de 12 páginas que les pidieron “comparando sueldos con otras categorías y comunidades autónomas". Una petición derivada de la pérdida de los médicos residentes de entre un 25 y un 35 por ciento de poder adquisitivo desde 2009.

Así pues, Sanidad reitera que las negociaciones sobre condiciones laborales “se producen en el Ámbito de Negociación con los sindicatos más representativos del sector en el ámbito público”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, salario
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69670

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso