MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Noticia | 05/10/2022

Así es el programa formativo para el nuevo MIR de Psiquiatría Infantil



0%

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes una orden por la que se aprueban y publican los programas formativos de las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, así como los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental. La duración total de la formación será de 5 años. Así, se fija un periodo de formación común de dos años durante el que se adquirirán competencias básicas para ambas especialidades. Durante los tres años posteriores se adquirirán las competencias específicas que requiere cada una de ellas.


El departamento de Carolina Darias ha sometido el programa formativo al trámite de información pública antes de su aprobación. La razón de ser este programa, según la citada orden, es debido a la “amplitud y constante evolución de la especialidad” de Psiquiatría. Con este nuevo plan formativo, el objetivo es permitir a los profesionales en la materia “actuar como psiquiatra de adultos, en los diversos campos que hoy integran la Psiquiatría”.


En concreto, son seis las competencias a adquirir por los futuros residentes de Psiquiatría Infantil, según el programa formativo:


-Conocimiento de los principios legales ligados al ejercicio profesional.                                                                                                                          -Comunicación con el paciente.
-Trabajo en equipo y en red.
-Habilidades diagnósticas y clínicas.
-Conocimiento para realizar intervenciones terapéuticas.
-Habilidades docentes y de investigación.


El objetivo fundamental de este programa formativo es establecer las competencias que se deben adquirir y desarrollar a lo largo de la formación de la especialidad de Psiquiatría para obtener el título de especialista. Un segundo objetivo es definir los criterios de la evaluación específicos de estas competencias.


La formación se realizará a través de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental ya acreditadas o que se acrediten una vez aprobado el programa formativo. No obstante, según indica el Ministerio, “determinadas estancias formativas en las especialidades en Ciencias de la Salud o en áreas específicas de Salud Mental que presenten un contenido cuyo conocimiento resulte de utilidad para una mejor y más completa formación de los residentes, se podrán realizar en otros dispositivos docentes con los que exista un acuerdo o convenio de colaboración previo y que cuente con la correspondiente acreditación y capacidad docente”.


Rotación de 55 meses en unidades docentes


De este modo, el periodo de estancias formativas en otras especialidades se adecuará de tal manera que se elaborará una propuesta de desarrollo del programa formativo que contemple “55 meses de rotación en diferentes dispositivos docentes, excluyendo los 5 meses correspondientes a los periodos vacacionales anuales”.


En este sentido, se ha considerado que las especialidades con un contenido que resulta de utilidad serían Pediatría y sus Áreas Específicas, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neurología. Sin embargo, el ministerio alerta de que “debido a la complejidad de ciertas rotaciones y a las diferencias inherentes a los modelos de aprendizaje que se precisan para adquirir las competencias requeridas, las rotaciones podrán adaptarse a las características de los servicios y hospitales y al número de residentes en formación”.


Los MIR de Psiquiatría Infantil realizarán 4 o 5 guardias hospitalarias al mes


En los dos primeros años de formación, que se corresponden con la formación de materias comunes, “los tutores de residencia organizarán plan individual de formación, garantizando el cumplimiento de la Guía o itinerario formativo aprobada por la Comisión de Docencia, y asegurando que los residentes alcanzan los objetivos docentes especificados” del programa docente.


Además, se incluye la posibilidad de realizar “programas específicos”, es decir, aquellos programas de tratamiento dirigidos al “abordaje integral y multidisciplinar” de determinados trastornos mentales. En estos se incluirán, según establece el ministerio, programas de Psiquiatría perinatal, programa de atención a los trastornos de la conducta alimentaria, programa de primeros episodios psicóticos y atención integral a trastornos del espectro  autista y programas de Psiquiatría de enlace.


Entre 4 y 5 guardias hospitalarias al mes


Para la adquisición de las competencias relacionadas con patologías urgentes, los MIR realizarán 4 o 5 guardias al mes, en urgencias hospitalarias, contemplándose las urgencias hospitalarias generales solo en el primer  año de formación. También será obligatorio “participar en las actividades de formación de la propia unidad docente, así como en las establecidas por la Comisión de Docencia”.


Asimismo, el médico residente contará con un periodo de libre elección para complementar su formación como médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en centros nacionales o internacionales. En cualquier caso, preferentemente se realizará durante el quinto año de residencia.


Mejora de la salud mental infantil y adolescente


El Ministerio de Sanidad ha apostado por poner en marcha la especialidad de Psiquiatría Infantil, según la citada orden, porque entiende que “la atención a la salud mental es fundamental en la población general, siendo aún más importante para las niñas, niños y adolescentes, por lo que se ha revelado como una de las prioridades dentro de los planes generales de salud”.


De este modo, que esta nueva especialidad se espera “mejorar la asistencia sanitaria a la salud mental de adultos, niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, gracias a la formación de médicos especialistas”, así como asegurar la adquisición de competencias de los residentes de ambas especialidades y la calidad de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, psiquiatría infantil, formación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68755

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso