MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Noticia | 18/05/2022

Cien millones para el Plan de Acción de Salud Mental



0%

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles por "práctica unanimidad" el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.


Este dispondrá de una partida de 100 millones de euros. En concreto, en 2022 el Plan de Acción de Salud Mental contará con 30 millones de euros. Estos ya están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80 por ciento de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas. Por otra parte, el 20 por ciento restante será para el Ministerio.


El Plan de Atención de Salud Mental cuenta con seis líneas prioritarias y más de 40 acciones entre las que se incluyen la formación de profesionales, actividades de sensibilización o mejoras en recursos humanos, entre otras. Según la ministra de Sanidad, este plan es "un paso más" que "continúa la senda" de la Estrategia en Salud Mental. Cabe recordar que la misma fue aprobada en diciembre de 2021.


Medidas del Plan de Acción de Salud Mental


La primera acción recogida en el Plan de Acción de Salud Mental es la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio 024. El mismo se activó este mismo martes, y cerca de 1.000 personas tuvieron atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos. Algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades autónomas.


"Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando", ha destacado Darias. Asimismo, la ministra ha recordado que la pandemia ha "exacerbado" los problemas de Salud Mental, aunque ya estaban presentes en la sociedad española antes de la aparición de la COVID-19. De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la Salud Mental. Especialmente, “identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno", ha remachado.


Por otra parte, el CISNS  también ha abordado el Acuerdo de Criterios para la distribución de fondos con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad para formación. Se trata de un plan de 10 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023 en el marco del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es que estos planes de formación lleguen a unos 90.000 profesionales sanitarios y que con ellos se completen al menos 360.000 créditos de formación continua. “El objetivo es incluir en los planes formativos de las CCAA acciones en formación en tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos o detección precoz en violencia de género", ha concluido Darias.

Fuente: El médico interactivo
Palabras clave: salud mental, psiquiatría, plan de acción social
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67511

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso