Última actualización web: 22/09/2020

El estrés agudo mejora el aprendizaje asociativo a través de la señalización de dopamina en el estriado lateral ventral

Artículo | Psiquiatría general | 29/06/2020

  • Autor(es): Claire E. Stelly, Sean C. Tritley, Yousef Rafati...(et.al)
  • Fuente: Journal of Neuroscience
RESUMEN

El estrés agudo aumenta de forma transitoria la vigilancia, mejorando la detección de estímulos salientes en el entorno. Se cree que esta mayor sensibilidad perceptiva promueve la asociación de resultados gratificantes con señales relevantes. El sistema de dopamina mesolímbico es crítico para aprender asociaciones de señal-recompensa. Los niveles de dopamina en el estriado ventral se elevan después de la exposición al estrés. Juntos, esto sugiere que el sistema de dopamina mesolímbico podría mediar la influencia del estrés agudo en el aprendizaje de recompensa por señal.

Para abordar esta posibilidad, examinamos cómo una sola experiencia estresante influyó en el aprendizaje en una tarea de acondicionamiento pavloviano apetitosa. Las ratas macho se sometieron a un episodio de restricción antes de la primera sesión de acondicionamiento.

Este tratamiento de estrés agudo aumentó la respuesta condicionada en sesiones posteriores. Los registros de voltamperometría de los niveles de dopamina mesolímbicos demostraron que el estrés agudo aumentó selectivamente la liberación de dopamina provocada por la recompensa en el estriado lateral ventral (VLS), pero no en el estriado medial ventral (VMS). Los antagonistas de los receptores de dopamina en el VLS bloquearon la mejora inducida por el estrés de la respuesta condicionada. Colectivamente, estos hallazgos ilustran que el estrés involucra la señalización de dopamina en el VLS para facilitar el aprendizaje apetitivo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.jneurosci.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61622

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana