MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Artículo | 05/12/2022

El estrés y la salud mental de los adolescentes



0%

En los últimos años los adolescentes han presentado síntomas crecientes de ansiedad, depresión y somatización a niveles preocupantes. Sí estos síntomas son intensos y aparecen con frecuencia, a veces se cumplen los criterios diagnósticos de trastorno psiquiátrico de bienestar mental reducido.

En la revista Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health se ha publicado un estudio cuyo objetivo fue examinar la ocurrencia de estrés percibido y varios resultados de salud en adolescentes y además evaluar si existen diferencias de género.
Los resultados de este estudio dieron lugar a asociaciones significativas en ambos géneros, entre el estrés percibido y los síntomas psiquiátricos y somáticos, "sentirse irritado", "sentirse deprimido" y "sentirse ansioso". Además, se observó una correlación entre el estrés percibido y "sentirse estresado por el trabajo escolar".
De hecho, los propios adolescentes que reflexionan sobre el aumento de dichos síntomas, instintivamente proponen un aumento de la exposición al estrés, compuesto, por requisitos de alto rendimiento en la sociedad, libertad de elección, exposición a los medios y trabajo escolar, como posibles mecanismos. Por lo tanto, los síntomas psiquiátricos y los somáticos podrían interpretarse como reacciones al estrés percibido.

Por otro lado, se ha concluido que las mujeres son más propensas que los hombres a presentar síntomas psiquiátricos y somáticos, y en población joven sucede igual, las niñas adolescentes tienden a reportar tales síntomas de estrés en su vida cotidiana con más frecuencia que los niños de la misma edad.

Finalmente, encontramos asociaciones significativas entre el estrés percibido y los síntomas psiquiátricos en adolescentes, lo cual nos está indicando que nosotros somos capaces de favorecer ciertos síntomas a partir de nuestros hábitos y manera de enfrentarnos al día a día.
De hecho, el estrés puede llegar a ser muy perjudicial para nosotros, porque no solo nos afecta en esta vía, sino que puede influir en muchas otras partes del organismo como es a nivel hormonal e inmunológico de manera nociva. En consecuencia, estás correlaciones entre el estrés y sus posibles consecuencias a nivel de salud mental en adolescentes, tanto chicos como chicas es importante que las tengamos presentes. Ya, que, si se intenta gestionar y controlar para no llegar a niveles de estrés que nos puedan perjudicar, podría convertirse en una herramienta de prevención a fin de reducir la aparición de síntomas psiquiátricos en los adolescentes.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health
Palabras clave: Estrés, adolescentes, género, síntomas psiquiátricos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69219

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 |Precio: 170€

Ver curso