MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 08/02/2023

El test para homologar títulos de Psiquiatría incluye el abordaje infantil



0%

La Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad publica este martes las plantillas provisionales con las respuestas correctas del examen para homologar el título extracomunitario de Psiquiatría. La primera parte del test estuvo formada por un total de 75 preguntas, cinco de ellas de reserva, con cuatro opciones posibles de respuesta.

El abordaje de diferentes trastornos mentales, el suicidio, los tratamientos antidepresivos y el análisis de diferentes áreas del cerebro fueron las principales preguntas que formaron el test para homologar el título extracomunitario de Psiquiatría. Además, el abordaje infantil también ha sido una de las novedades del test de este año, con un total de seis preguntas relacionadas a la población pediátrica. El Ministerio de Sanidad lleva trabajando desde el mes de julio con las comunidades autónomas para acreditar de manera exprés las unidades docentes necesarias y así poder ofertar las plazas de Psiquiatría Infantil. En este sentido, Sanidad facilitará la creación de estas unidades bajo unos requisitos mínimos que irán unidos a estas unidades docentes ya existentes de Psiquiatría.

En relación a los casos prácticos que se recopilaron en la prueba de homologación de Psiquiatría, se expuso el de un hombre que acudía a Urgencias, quejándose de malestar, tos y fiebre. Mientras recibía la prescripción de fármacos, el paciente revela llorando que no tiene hogar, que está deprimido y que pensaba que no valía la pena seguir viviendo. El segundo caso se trata de un hombre que ha sido hospitalizado después de un intento de suicidio por asfixia y que tiene, según el paciente, enormes marcas de viruela por la nariz. Finalmente, el último caso es un niño de 11 años que va al psiquiatra debido, según sus padres, a que es más inmaduro que sus compañeros, no entiende los chistes y no se adapta bien al equipo en el que juega, además de tener dificultades para seguir una conversación.

Este martes el ministerio presidido por Carolina Darias también ha hecho públicas las plantillas con las respuestas de las pruebas de homologación de Pediatría; Anestesiología y Reanimación; Aparato Digestivo; Medicina Familiar y Comunitaria; y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), entre otras.


¿Cuándo se realiza la impugnación de preguntas de la prueba?


Después de consultar la plantilla provisional con las respuestas correctas para la homologación del título de Psiquiatría, todos los médicos que lo consideren oportuno tendrán tres días naturales, a partir del día siguiente de su publicación, para la impugnación de las mismas. El organismo recuerda que las impugnaciones tendrán que “presentarse con el modelo publicado en la página web del Ministerio y siguiendo, estrictamente, las instrucciones que figuran en el mismo. Se presentarán ante la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad exclusivamente mediante la remisión de un correo electrónico a la dirección: convocatoriaextracom@sanidad.gob.es, a efectos de su resolución por el Comité de Evaluación".

Por otra parte, en la última semana de febrero se publicarán, después del visto bueno del Comité de Evaluación, las plantillas finales de respuestas válidas de la primera parte del examen teórico-práctico a la que se han presentado los médicos extracomunitarios. Con la publicación de las plantillas definitivas de respuestas válidas se finiquitarán las impugnaciones formuladas a las plantillas provisionales.



Prueba de homologación de títulos sanitarios extracomunitarios


El pasado cuatro de febrero se celebró la prueba de homologación de títulos sanitarios, y contó con un total de 200 sanitarios extracomunitarios que lidiaron el examen para poder convalidar los títulos de las siete especialidades médicas. Los sanitarios reconocieron en Redacción Médica que el tiempo del examen fue “muy ajustado”.

Una vez superado el examen, muchos de los aspirantes fueron recibidos por sus familias para animarlos tras unas horas más que agobiantes. Una vez conocidos los resultados de la prueba, el proceso se alargará hasta finales de marzo, fecha en que los sanitarios conocerán si son aptos o no.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: psiquiatría, infantil, homologación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69710

Comentarios de los usuarios


Tengo entendido que el preguntero sistema múltiple choise para especialización en psiquiatría tomado ayer tuvo una mayoría de preguntas más adecuadas para psicólogos que para psiquiatras.

miguel angel narvaja
Médico - Argentina
Fecha: 01/10/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200€

Ver curso