MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 07/02/2023

¿Importa la vitamina D? Su influencia en la gravedad clínica de los trastornos psiquiátricos



0%

La vitamina D es una hormona, una molécula lipofílica con baja solubilidad acuosa que se produce en la piel bajo la acción de la radiación UV. A partir de un precursor de 7-dehidrocolesterol, este se convierte en la vitamina D3, que se conoce también como colecalciferol y es casi inactiva, y necesita activarse para poder ejercer sus acciones metabólicas.


Sus funciones principales son aumentar de forma marcada la reabsorción intestinal de calcio y en menor medida la del fósforo, aumenta la reabsorción ósea, inhibir la síntesis de PTH y aumentar la reabsorción renal de calcio y fósforo, por tanto, tiene un efecto hipercalcemiante.


Además, se sabe que la vitamina D modula la biosíntesis de neurotransmisores y factores neurotróficos e interviene en la modulación de las respuestas inflamatorias, produciendo un potencial impacto en el estado clínico de los pacientes con trastornos mentales graves. Y también se ha observado que niveles sanguíneos reducidos de vitamina D se asocian a una peor evolución de los trastornos psicóticos y afectivos.


En la revista European Psychiatry se ha publicado un estudio que evalua el desequilibrio de la homeostasis del calcio en una muestra de pacientes hospitalizados y ambulatorios, referidos al Departamento de psiquiatría para explorar los niveles de Calcio, PTH y Vitamina D y su influencia en la gravedad clínica entre estos diferentes subgrupos. A todos los pacientes se les administró la escala Breve de Calificación Psiquiátrica (BPRS) para evaluar diferentes dominios de la psicopatología, además se evaluaron los niveles de vitamina D, calcio y PTH en todos los pacientes, y las características sociodemográficas y clínicas.


Los resultados del estudio concluyeron que los pacientes con menor nivel de vitamina D tienen mayor probabilidad de presentar mayor número de recaídas y de ser hospitalizados. Finalmente, los niveles séricos de vitamina D se correlacionaron negativamente con todas las subescalas de la BPRS.


En conclusión, niveles más bajos de vitamina D se correlacionan con un peor resultado clínico de los pacientes con diferentes diagnósticos psiquiátricos. Por tanto, este análisis destaca la importancia de evaluar de forma rutinaria los niveles de PTH, Vitamina D y calcio, especialmente en pacientes hospitalizados, ya que puede influir en su evolución. En consecuencia, al observar que la vitamina D repercute en la gravedad de los trastornos, podría representar un tratamiento complementario válido para estos pacientes.


A nivel de tratamientos y suplementación con vitamina D, teniendo en cuenta que los niveles óptimos se consideran >30 ng/dl, debemos saber que entre un 20-100% de la población tienen déficits de vitamina D, y esto se debe a una exposición insuficiente al sol. Por tanto, es muy importante recordar que debemos exponernos más al sol, ya que la vida media de la vitamina D de origen solar es el doble en comparación con la vitamina D sintética (pastillas). Finalmente, recordar que esta vitamina es muy importante y la necesitamos para llevar a cabo muchas funciones vitales.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: European Psychiatry
Palabras clave: Vitamina D; Gravedad clínica; homeostasis del calcio; Pacientes psiquiátricos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69692

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso