MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Noticia | 04/12/2022

Salud destinará 537 millones para Atención Primaria en 2023 y creará 213 nuevas plazas profesionales



0%

La Consejería de Salud de Murcia destinará el próximo año 537 millones de euros para Atención Primaria, lo que supone un incremento de 72 millones de euros con respecto al presente ejercicio, además, ha prometido la creación de 213 nuevas plazas de profesionales para dicha área. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha comparecido en la Asamblea Regional para exponer el presupuesto con el que contará su consejería en 2023.


Peñalver ha asegurado que "se trata del primer presupuesto específico para este nivel asistencial, que incluye las aportaciones necesarias para poner en marcha los objetivos de la Nueva Estrategia de Atención Primaria".


La Consejería destinará 329 millones de euros al personal que presta servicios en Primaria y otros 18 millones para nuevas acciones, como la creación de 213 nuevas plazas, de las que 111 serán de médico de familia, 12 de pediatras, 9 de matronas, 30 de enfermeros, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 plazas de auxiliares administrativos.


El objetivo de las nuevas plazas, ha explicado Pedreño, es reducir el número de tarjetas sanitarias de los médicos de familia hasta 1.250 por cupo, 900 en Pediatría y 1.550 para enfermería, como se recoge en el Plan de Medidas suscrito y ratificado por la Mesa General.


En total, la Consejería de Salud dispondrá de un presupuesto global de 2.352,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,32%, esto es, 139,8 millones más que lo presupuestado para 2022. "Es un presupuesto histórico para el ámbito sanitario", ha asegurado el consejero durante su comparecencia.


Según Peñalver, esta propuesta presupuestaria "nace del consenso y apuesta por una mejora continua de la calidad del servicio sanitario, el refuerzo de plantillas de profesionales, la reducción de tiempos de espera, más inversión en equipamientos y medidas de eficiencia energética y por la investigación sanitaria", ha dicho antes de recordar que la propuesta recoge los acuerdos alcanzados y ratificados por la Mesa General de Negociación, contenidos en el plan de medidas para la mejora de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia.


En materia de listas de espera, el consejero ha señalado que se destinarán 22 millones de euros para reducir tiempos de espera. En concreto destinarán 17,1 millones para disminuir las listas en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas, y 4,9 millones para reducir la demora en Atención Primaria.


Por su parte, el 68% del presupuesto, esto es, 1.602 millones, se dedica al personal y las mejoras de las condiciones laborales, lo que supone un incremento de más de 180 millones respecto al presupuesto inicial de 2022, y que incluye la oferta pública de empleo ya anunciada de 2.961 nuevas plazas.


Igualmente, se destinarán 90 millones de euros a inversiones en infraestructuras. En esta materia destacan las obras necesarias para la implantación de equipos de diagnóstico y tratamiento en hospitales, la anualidad del Plan Director del hospital Rafael Méndez, la finalización del Bloque Quirúrgico del hospital Morales Meseguer, el centro de alta resolución de Águilas, la ampliación del hospital comarcal del Noroeste o la reforma del bloque quirúrgico del hospital de Cieza.


Pedreño ha señalado también que se reforzará la Red Regional de Salud Mental, especialmente con respecto a la población infanto-juvenil. A este fin se destinarán 3,5 millones más para financiar en 2023 el refuerzo de la plantilla de profesionales que integran la Red Regional de Salud Mental, con 64 profesionales nuevos, y nuevas inversiones como las obras del Centro de Salud mental 'Parchís' en el área de salud de Cartagena, las obras de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Morales Meseguer o la reforma del Hospital Psiquiátrico Ramón Alberca.


REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS


Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista José Antonio Peñalver ha denunciado la inexistencia de un "plan de Atención Primaria" y ha planteado ampliar las plazas de Enfermería. Asimismo, desde el PSOE ha echado en falta un plan para combatir la reducción de las listas de espera "más allá de las medidas para el autoconcierto a través de las peonadas por las tardes".


Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín ha señalado que "se nos han venido las bondades de un presupuesto expansivo, y esto es bueno", aunque ha criticado el hecho de que "no llegan ni a las cifras reales de Sanidad", señalando que en años anteriores se ha gastado más de lo presupuestado. El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina ha señalado como un "problema la masificación del sistema que nos ha llevado a tener listas enormes".


El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha destacado que se trata de unos presupuestos "rigurosos". Ha hecho alusión a la financiación autonómica "y a todo lo que podríamos invertir en Sanidad si tuviéramos un sistema de financiación justo". También ha destacado la apuesta por la Salud Mental, "estamos reduciendo las ratios y se están implementando programas que desestigmatizan estos problemas".


Finalmente, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha destacado "el esfuerzo" del Gobierno regional por "seguir dotando nuestro sistema sanitario de más recursos humanos, de más profesionales, con 1.602 millones, 180 millones más que el año anterior". En este sentido ha dicho que actualmente se cuenta con 3.331 profesionales más que al inicio de la pandemia y este presupuesto "va a permitir su continuidad y que la plantilla del SMS siga creciendo y siga dando estabilidad y mejoras laborales a nuestros profesionales".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Atención Primaria, plazas, salud
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69207

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso