MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 14/10/2021

Sobre un enfoque cuantitativo de la neurociencia clínica en psiquiatría: lecciones del modelo de Kuramoto

  • Autor/autores: Anyaeji, Chinedu I. ,Cabral, Joana , Silbersweig, Dr. David



0%

El cerebro humano es un sistema complejo que comprende subregiones que intercambian información dinámicamente entre sus diversas partes a través de la sincronización. Estas interacciones dinámicas y complejas finalmente juegan un papel en la percepción, la emoción, la cognición y el comportamiento, así como en varios procesos neurol&oa...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El cerebro humano es un sistema complejo que comprende subregiones que intercambian información dinámicamente entre sus diversas partes a través de la sincronización. Estas interacciones dinámicas y complejas finalmente juegan un papel en la percepción, la emoción, la cognición y el comportamiento, así como en varios procesos neurológicos y psiquiátricos desadaptativos. Por tanto, es importante comprender cómo la dinámica cerebral podría estar implicada en estos procesos.


En los últimos años, la neurociencia en red y la neurociencia computacional han destacado la importancia de medidas como la metaestabilidad (una propiedad por la cual los miembros de un sistema oscilante tienden a permanecer en el borde de la sincronicidad sin sincronizarse permanentemente) en la cuantificación de la dinámica cerebral. La metaestabilidad alterada se ha relacionado con diversas enfermedades psiquiátricas, como una lesión cerebral traumática y la enfermedad de Alzheimer. Se han utilizado modelos computacionales, que varían en complejidad, para evaluar cómo varios parámetros afectan la metaestabilidad, la sincronización y la conectividad funcional. Estos modelos, aunque limitados, pueden actuar como heurísticos para comprender la dinámica cerebral.


Este artículo (dirigido al psiquiatra clínico que quizás no posea una amplia formación matemática) tiene como objetivo proporcionar un resumen breve y cualitativo de los estudios que han utilizado un modelo computacional específico y altamente simplificado de osciladores acoplados (modelo de Kuramoto) para comprender la dinámica cerebral que podría tener alguna relevancia para la psiquiatría clínica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journals.lww.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso