Ajedrez terapéutico en TDAH

Docente: Hilario Blasco Fontecilla CURSO OFFLINE
Precio: 120€

Duración: 4 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA



Hilario Blasco Fontecilla



Hilario Blasco Fontecilla.

Psiquiatra Infanto-Juvenil experto en Psicofarmacología, Trastornos de la personalidad y Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Premio doble de la European Psychiatric Association y el Premio al mejor investigador emergente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ambos durante el año 2013. Psiquiatra del Niño y del Adolescente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), Profesor Asociado de Psiquiatría en la UAM, ha publicado más de 60 artículos indexados en el PUBMED, autor del proyecto científico “Jaque mate al TDAH”, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental en 2015. 
Juan Antonio Montero Aleu. Psicólogo y Presidente del Club de Ajedrez Magic Extremadura (varias veces Campeón de España por Equipos), entidad pionera en la realización de programas sociales y terapéuticos basados en el ajedrez. Articulista y conferenciante internacional, director de la revista “Ajedrez social y terapéutico”, autor junto al Gran Maestro Internacional Pérez Candelario, del libro “Ajedrez a tu alcance: de 0 a 100 años”. Dos programas dirigidos por Montero han recibido galardones nacionales: “Jaque mate a la exclusión” en cárceles (Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario) y “Ajedrez Saludable” para mayores (Premio Generaciones Unidas 2011)

 

Destinatarios:


Profesionales del ámbito de la psiquiatría, medicina, psicología, enseñanza, trabajo social, terapeutas ocupacionales y educadores. No se precisan tener conocimientos previos de ajedrez.

 

Objetivos:


Objetivos Generales:
Ofrecer a profesionales del ámbito de la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación, la posibilidad de usar el ajedrez como una herramienta terapéutica complementaria en el tratamiento del TDAH. Para ello es necesario usar el ajedrez siguiendo una metodología y pautas específicas y que se basa en la rehabilitación cognitiva, con especial énfasis en las funciones ejecutivas y en la atención, y nunca perdiendo su carácter lúdico. 
Objetivos Específicos:
MÓDULO I:
1. Aportar conocimientos suficientes sobre la realidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), su diagnóstico y tratamiento. 
2. Aportar información sobre el papel de la Psicoeducación, el deporte y la nutrición, en relación con el TDAH. 
3. Mostrar las ventajas del ajedrez para ser utilizado como una terapia más en el abordaje multimodal del TDAH. 
4. Exponer las líneas principales del programa “Jaque mate al TDAH”. 
MÓDULO II:
5. Favorecer el interés y la motivación por el uso del ajedrez, por ser una disciplina –juego, deporte, ciencia, arte- que se presta a múltiples sinergias con otros campos. 
6. Enseñar conceptos básicos del juego del ajedrez, necesarios y suficientes para poder llevar a cabo un programa de ajedrez terapéutico en TDAH. 
MÓDULO III:
7. Ofrecer una gama de recursos de ajedrez terapéutico utilizables en esta población. 
8. Ofrecer una programación ajedrecística adecuada a las características distintivas de los chicos con TDAH. 
9. Exponer una metodología de enseñanza y unas técnicas provenientes de la Psicología apropiadas para la enseñanza del ajedrez. 
MÓDULO IV: 
10. Mostrar los rasgos principales del entrenamiento y la rehabilitación cognitivas, y las posibilidades del ajedrez como poderosa herramienta de rehabilitación cognitiva. 
11. Ofrecer a los participantes baterías completas de ejercicios sobre Atención, Memoria y Percepción en sus distintas áreas, basadas en el ajedrez terapéutico. 
12. Ofrecer a los participantes baterías completas de ejercicios para ser utilizadas, sobre Funciones Ejecutivas y Razonamiento Lógico, basadas en el ajedrez terapéutico. 
13. Mostrar los recursos disponibles para este cometido, con especial atención a los recursos informáticos. 
14. Ofrecer a los participantes material muy completo (más de 50 baterías de ejercicios) e información muy precisa sobre recursos materiales, que serán de rápida y muy sencilla utilización. 
15. Ofrecer unos instrumentos de evaluación de la actividad.

 

Contenidos:


MÓDULO – TDAH: Significado, abordaje y la utilización del ajedrez. 
1. Definición, características y breve historia del TDAH. Mito y realidad. 
2. Etiología, diagnóstico y evolución. 
3. Prevención y tratamiento. 
4. Técnicas de estudio. Los profesionales y su coordinación. 
5. “Jaque mate al TDAH”: El papel terapéutico del ajedrez en el TDAH. 
MÓDULO II- Conocer el ajedrez. 
1. Ajedrez: Conceptos básicos. Breve historia del ajedrez. 
2. El ajedrez como instrumento transversal. 
MÓDULO III- Hacia una metodología específica. 
1. La enseñanza dirigida a chicos con TDAH. 
2. Didáctica del ajedrez para chicos con TDAH. 
3. Trabajo individual o colectivo con ajedrez terapéutico. 
4. Programación de actividades. 
5. Recursos empleables con chicos con TDAH. 
MÓDULO IV. Conocimiento de un Programa de entrenamiento cognitivo a través del ajedrez. 
1. Concepto de estimulación, entrenamiento y rehabilitación cognitivas. 
2. Diseño de un programa de entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez. 
3. Trabajo específico de las áreas perceptivas y atencionales a través del ajedrez. 
4. Trabajo específico de la memoria a través del ajedrez. 
5. Trabajo específico de las funciones ejecutivas y el razonamiento lógico a través del ajedrez. 
6. Evaluación y recursos complementarios.

 

Metodología:


Técnica activa -. Se utilizará el foro, los chats y wikis. Además habrá la posibilidad opcional de configurar artículos para publicar o exponer vivencias personales. 
Técnica expositiva – Utilizaremos explicaciones teóricas ayudadas por diapositivas en Power-Point para facilitar la asimilación de los conceptos básicos. Se utilizarán recursos disponibles en la red. 
Sistema de Evaluación. Se tendrá en cuenta para la evaluación los test online de cada módulo y el trabajo personal al participar en foros, chats y wikis.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-99