Última actualización web: 23/07/2019


CURSO ONLINE - Inicio:
Precio: €

INSCRIPCIÓN

Mi Cesta


Un curso de
Lourdes López de la Llave Rodríguez

Psicóloga colegiada M-28405

Licenciada en Psicología.  

Máster en Psicología del Coaching.

Máster en Salud sexual y sexología clínica.

Coordinadora del Centro Virtual de Psicología, que presta atención psicológica exclusivamente por videoconferencia.

Secretaria de la Asociación de Especialistas en Atención Psicológica por Videoconferencia

Mas de 10 años de experiencia como coordinadora y docente de cursos a distancia y online de la Fundación UNED, así como docente en cursos de verano y cursos de extensión universitaria de la UNED desde 2002.

Profesora-tutora de primero y segundo del Grado de Psicología en uno de los Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Requisitos

REQUISITOS PARA RECIBIR EL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN:

Los alumnos deben descargar TODOS los contenidos durante el plazo de duración del curso, además de realizar las evaluaciones exigidas por el profesor.

Destinatarios

Licenciados o graduados en Psicología

Objetivos

Objetivos Generales:

Proporcionar a los profesionales de la Psicología los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar la atención psicológica mediante la utilización de herramientas de videoconferencia a través de Internet

Objetivos Específicos:

Facilitar a profesionales de la Psicología conocimientos teórico-prácticos sobre:

-          Requerimientos técnicos para la realización de videoconferencias web

-          Requisitos legales

-          Aspectos éticos

-          Buenas prácticas

Contenidos

Módulo 1: Atención psicológica a distancia: La telepsicología. Este módulo recoge el desarrollo histórico de las intervenciones psicológicas utilizando los diferentes medios que ofrece Internet y se describen las principales aplicaciones, incluyendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Módulo 2: Videoconferencia. Fundamentos y aspectos técnicos. Se centra en las cuestiones técnicas que se deben tener en cuenta al realizar una videoconferencia: el equipo necesario, los requerimientos de la línea de acceso a Internet, iluminación, sonido, etc. Así como otras consideraciones que podríamos denominar cuestiones de etiqueta.

Módulo 3: Seguridad y privacidad en Internet. Aborda cuestiones relativas a la protección de datos de carácter personal, la confidencialidad, la seguridad informática, el consentimiento informado, etc.

Módulo 4: Guías prácticas de telepsicología y atención psicológica por videoconferencia. Este módulo resume las guías de buenas prácticas que han elaborado la APA (American Psychological Association) y la ATA (American Telemedicine Association), la guía para la intervención telepsicológica publicada recientemente por el Colegio oficial de Psicólogos de Madrid y la guía de la Asociación de Especialistas en Atención Psicológica por Videoconferencia (AEAPV)

Módulo 5: Investigación en telepsicología. Investigaciones recientes publicadas en revistas científicas sobre la atención psicológica en internet

Módulo 6: La atención psicológica por videoconferencia. Desarrollo de los aspectos que deben tener en cuenta los profesionales para poner en marcha un servicio de atención psicológica por videoconferencia: equipamiento, gestión, requisitos legales, etc.

Metodología

La realización de estudios en red requiere que cada alumno planifique su trabajo en función de sus intereses y posibilidades de tiempo. Es aconsejable llevar a cabo una apropiada planificación general, distribuyendo bien el tiempo de trabajo.

No es importante memorizar los contenidos, sino comprender las cuestiones esenciales. Se trata de asimilar conocimientos que pueden resultar útiles para su aplicación en la actividad profesional y los estudiantes deben buscar esta vertiente práctica desde el primer momento.

Es necesario tener en cuenta que, si este curso fuera presencial, el alumno tendría que dedicar un determinado tiempo en asistir a clase. En el planteamiento de estudios a distancia, el trabajo con los materiales didácticos sustituye a las clases presenciales, y por tanto debe planificarse un tiempo concreto para llevar a cabo el estudio con una cierta disciplina personal.

Los recursos de los que disponen los estudiantes son los siguientes: Guía del curso, manuales con los contenidos fundamentales de cada módulo, materiales complementarios (documentos, artículos, enlaces), clases videograbadas, cuestionarios de autoevaluación, actividades prácticas, foro de dudas, correo electrónico.

 

Para el seguimiento del curso, los alumnos deben estudiar los contenidos de los Módulos, responder a los cuestionarios de autoevaluación y llevar a cabo todas las actividades prácticas.

Más Información

Cada vez es más frecuente la comunicación entre las personas utilizando medios tecnológicos como la videoconferencia.
Mi experiencia de casi 10 años atendiendo pacientes utilizando esta metodología, me ha animado a ofrecer un curso como este, que permita adquirir las habilidades técnicas y los conocimientos para utilizar estas herramientas, de una forma eficaz, y sin los inconvenientes de aprender uno solo, por “ensayo y error”.
Es por ello, que te animo a inscribirte en el curso que te proponemos, para que de esta forma, dispongas de un “espacio infinito” a la hora de ofrecer tus servicios a tus clientes y a tus pacientes.
Las cuestiones a las que se presta atención en este curso, no se refieren a las técnicas psicoterapéuticas concretas que vayas a utilizar, puesto que prácticamente cualquier técnica psicoterapéutica es susceptible de ser utilizada cuando se atiende mediante videoconferencia.
Tampoco se trata de un curso de informática, los requerimientos en este ámbito son solo a “nivel de usuario”.
En nuestro curso, vamos a ofrecerte una formación completa y una capacitación para que adquieras  destrezas en la comunicación mediada, conocimientos sobre la legislación a aplicar, aspectos básicos a tener en cuenta (herramientas, aspectos técnicos, buenas prácticas...)

Estoy segura, junto con los otros profesores que han colaborado en la elaboración de los materiales exclusivos que ofrecemos, que realizar este curso va a resultar extremadamente beneficioso en tu práctica profesional, y te va abrir nuevas puertas, y la posibilidad de ofrecer tus servicios a personas de cualquier parte del mundo.  

 

Lourdes López de la Llave Rodríguez


Política de Compra y Cancelación
Cibermedicina S.L. CIF B57945503 - Calle Felix Martí Alpera, num 74
5-B, 30204 Cartagena, Murcia, soporte@psiquiatria.com

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-136
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana