Terapia meditativa

Docente: Leila Nomen Martín CURSO OFFLINE
Precio: 120€

Duración: 8 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA



Leila Nomen Martín



-Diplomada en Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social de Barcelona (Universidad de Barcelona), con el número de colegiada 5028. 
-Licenciada en Psicología (itinerario: Psicología Clínica y de la Salud), en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el número de colegiada 14429. 
-Master en Neurociencias y Salud Mental, con 810 horas de estudio y profundización práctica, en el Instituto de Neurociencias de Cataluña y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). 
-Postrado en Psicología Clínica InfantoJuvenil, con 200 horas de estudio y profundización práctica, otorgado por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

 

Destinatarios:


El curso va dirigido profesionales de Psiquiatría General, Atención Primaria de Salud, Medicina de Familia, Psicólogos Clínicos, Pedagogos, Defectólogos; residentes de Psiquiatría y Psicología; estudiantes de Medicina y Psicología Clínica; psicoterapeutas, y otros especialistas interesados en actualizar los conocimientos acerca de la actualidad de las terapias psicológicas.

 

Objetivos:


Generales: 
• Acercamiento a los fundamentos teórico- prácticos de la terapia meditativa. 
Específicos: 
•Facilitar la integración de conocimientos de diferentes teorías acerca de la meditación. 
•Profundizar en las técnicas que se proponen desde estos diferentes modelos. 
•Iniciarse en diferentes técnicas y conocer su uso en diferentes casos clínicos.

 

Contenidos:


MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN 
1.1. Definición de meditación 
1.2. Características de la meditación 
1.3. La meditación religiosa o espiritual 
1.4. Técnicas de meditación. Introducción 
1.5. Salud y efectos fisiológicos 
MÓDULO 2. CONDICIONES PARA LA MEDITACIÓN 
2.1. Condiciones tempo espaciales 
2.2. Condiciones personales 
2.3. Posturas 
MÓDULO 3. DIFERENTES TIPOS DE MEDITACIÓN 
3.1. Terapia meditativa occidental 
3.2. Terapia meditativa zen 
3.3. Técnicas de meditación creativa 
3.4. Técnicas de meditación Osho 
3.5. Técnicas de meditación activa 
MÓDULO 4. APLICACIONES DE LA MEDITACIÓN 
4.1. Práctica de la meditación en tiempos de crisis 
4.2. Meditación con niños 
4.3. Meditación en la práctica clínica 
4.4. Música, otras terapias y meditación

 

Metodología:


Cada módulo se presentará a partir de tres documentos: 
a) Documento de presentación de cada uno de los módulos: estos documentos han sido creados a partir de una serie de conceptos básicos y de bibliografía básica que se señalará para posible ampliación posterior. 
b) Artículos definitorios y otros materiales científicos publicados en diferentes entornos 
institucionales de relevancia para los profesionales de la psicología. 
c) Material para entregar a los usuarios a los que se les aplique la técnica: se han elaborado una serie de materiales para uso de los profesionales con la idea de apoyar las intervenciones o de facilitar material a los usuarios.

(*) Se recomienda en un primer momento descargar todos los documentos y guardarlos en un PC para poder trabajarlos progresivamente.

La metodología teórico- práctica que se seguirá en el presente curso será la siguiente. 
El primer día del curso se colgarán todos los materiales y se da la bienvenida a los alumnos. El material básico y los artículos de referencia o lecturas complementarias forman el contenido teórico del curso con el que tendrá que trabajar y familiarizarse el/ la alumno/a de manera autónoma. 
Habrá dos espacios de relevancia para el seguimiento del curso. 
1. Foro de participación: se abrirán diferentes conversaciones en el foro para responder a cuestiones prácticas y trabajar más profundamente los conceptos que se presentan. 
2. Mail interno: el mail interno será la forma de comunicarse con el docente, además del espacio de entrega de los trabajos propuestos –a no ser que se indique que se presenten a través del foro-. 
El componente práctico del curso se realizará mediante la propuesta de una serie de ejercicios de experimentación personal de las distintas técnicas o de aplicación de las mismas a otras personas (voluntarias).

Evaluación:
La evaluación de la adquisición de los diferentes conceptos y la experimentación de las técnicas se realizaran a partir del intercambio y discusión colectiva en el foro del curso. 
Se realizarán evaluaciones parciales, correspondientes a las temáticas de cada módulo mediante autoevaluaciones que faciliten la retroalimentación y autorregulación del aprendizaje en los participantes y un proyecto final de profundización.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-69