El aprendizaje de habilidades motoras es un proceso crucial en todas las edades. Sin embargo, el envejecimiento saludable suele ir acompañado de una reducción de las capacidades de aprendizaje motor.
Este estudio caracterizó la dinámica cerebral de adultos mayores sanos durante la adquisición de habilidades motoras e identificó regiones cerebrales asociadas con cambios en diferentes componentes del rendimiento.
Cuarenta y tres sujetos participaron en un estudio de imágenes de resonancia magnética funcional durante el cual aprendieron una tarea de modulación secuencial de la fuerza de agarre.
Evaluamos los cambios continuos en la activación cerebral durante la práctica, así como los cambios continuos relacionados con el rendimiento en la activación cerebral. La práctica de la habilidad motora se acompañó de una mayor activación en las áreas asociativas y motoras secundarias. Por el contrario, las áreas visual y frontal fueron menos reclutadas a medida que avanzaba la ejecución de la tarea.
Los sujetos mostraron mejoras significativas en la habilidad motora. Mientras que la ejecución más rápida se basó en las áreas parietales y se asoció inversamente con la activación frontal, la precisión se relacionó con la activación en las áreas motoras primarias y secundarias.
Se logró un mejor desempeño por la contribución de las regiones parietales responsables del procesamiento visomotor eficiente y las regiones motoras corticales involucradas en la selección de la acción correcta.
Los resultados se suman a la comprensión del aprendizaje motor en línea en adultos mayores sanos, mostrando roles complementarios de redes específicas para implementar cambios en precisión y velocidad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/