El consumo de cigarrillos entre los adolescentes jóvenes es un problema acuciante de salud pública. Sin embargo, los mecanismos neuronales que subyacen al inicio y mantenimiento del tabaquismo durante la adolescencia, especialmente las posibles interacciones causales entre el desarrollo cerebral alterado y el comportamiento de fumar, siguen siendo difíciles de alcanzar.
Aquí, utilizando grandes cohortes genéticas de imágenes longitudinales de la adolescencia, identificamos asociaciones entre el volumen de materia gris (GMV) de la corteza prefrontal ventromedial izquierda (vmPFC) y el posterior inicio de tabaquismo autoinformado, y entre el GMV de vmPFC derecho y el mantenimiento del comportamiento de fumar.
En conjunto, nuestros hallazgos revelan que vmPFC GMV es un posible biomarcador para las primeras etapas de la adicción a la nicotina, con implicaciones para su prevención y tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/