MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 25

Artículo | 25/01/2023

Características clínicas relacionadas con la edad de niños y adolescentes con TDAH

  • Autor/autores: De Rossi, D'Aiello, Pretelli...(et.al)


0%

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha asociado con dificultades para regular los estados de aversión, un alto deterioro funcional y un alto riesgo de psicopatología a lo largo de la vida.


El TDAH es clínicamente heterogéneo, con un amplio espectro de gravedad y síntomas asociados. Las características clínicas deben definirse cuidadosamente en diferentes períodos de la vida, ya que el curso, los síntomas y las comorbilidades del TDAH pueden fluctuar y cambiar con el tiempo.


La adolescencia suele representar la transición de la educación primaria a la secundaria, con un cambio cualitativo y cuantitativo en las demandas ambientales y funcionales, impulsando así el cambio de los síntomas.


Para caracterizar las características clínicas relacionadas con la edad de niños (<11 años) y adolescentes (≥ 11 años) con TDAH, realizamos un estudio en 750 niños y adolescentes evaluados por TDAH en nuestra Unidad de neuropsiquiatría durante 3 años (2018-2020).


Descubrimos que los síntomas del TDAH eran significativamente más altos en niños que en adolescentes, de acuerdo con la trayectoria de desarrollo típicamente descrita para los síntomas específicos del TDAH. Más importante aún, encontramos un peor funcionamiento global, habilidades de adaptación más bajas, niveles más altos de ansiedad y síntomas depresivos, quejas somáticas, desregulación emocional, problemas sociales y agresión en adolescentes, a pesar de una menor gravedad de los síntomas específicos del TDAH.


En conclusión, nuestro estudio parece confirmar en una amplia muestra clínica que la trayectoria de desarrollo del TDAH entre la infancia y la adolescencia se desarrolla a través de un declive funcional progresivo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Frontiers in Psychaitry
  • Palabras clave: hiperactividad, cambio de síntomas, trayectorias de desarrollo, desregulación emocional, deterioro funcional, ansiedad, depresión
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69495

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Suicidio Prevención

    ¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI

    Inicio: 13/03/2024 | Precio: 80€

    Ver curso