PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Deficiencias cognitivas en pacientes hospitalizados dependientes del alcohol de desintoxicación temprana y sus asociaciones con factores sociodemográficos, clínicos y psicológicos: un estudio exploratorio

  • Autor/autores: Caneva S, Ottonello M , Torselli E...(et.al)



0%
Artículo | 28/10/2020

El deterioro cognitivo es común entre pacientes con trastorno por consumo de alcohol (AUD).  Sin embargo, la evaluación neuropsicológica no suele incluirse como práctica habitual en los programas de rehabilitación con alcohol.   El objetivo de este estudio fue describir cualitativamente los déficits cognitivos en pacientes con AUD de desintoxica...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El deterioro cognitivo es común entre pacientes con trastorno por consumo de alcohol (AUD).  Sin embargo, la evaluación neuropsicológica no suele incluirse como práctica habitual en los programas de rehabilitación con alcohol.  


El objetivo de este estudio fue describir cualitativamente los déficits cognitivos en pacientes con AUD de desintoxicación temprana sometidos a rehabilitación y explorar asociaciones relevantes con factores sociodemográficos, clínicos y psicológicos.


Cuarenta y un pacientes con diagnóstico de AUD fueron reclutados consecutivamente de un hospital de rehabilitación residencial en el norte de Italia.  El deterioro cognitivo se evaluó mediante el Examen Neuropsicológico Breve 2 (ENB-2).  La ansiedad, la depresión y la gravedad de la dependencia del alcohol también se evaluaron mediante cuestionarios validados de autoinforme.  La recaída de alcohol se investigó 1 mes después del alta.


En general, el 31, 7% de los pacientes con AUD mostraron deterioro cognitivo de acuerdo con la escala de puntuación global.  Sin embargo, el 70. 7% tuvo un rendimiento deteriorado en al menos una prueba de la ENB-2, con especial atención a la función ejecutiva, dominios visuoespaciales y de memoria.  La edad, la educación y la abstinencia al ingreso fueron los factores más relevantes asociados con los déficits cognitivos en esta población clínica.


La detección de deficiencias cognitivas es esencial para adaptar el tratamiento de rehabilitación de alcohol a pacientes con déficit cognitivos y mejorar los resultados clínicos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso