PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos negativos durante el tratamiento grupal multicomponente

  • Autor/autores: Martina Pourova, Tomáš Řiháček, Luboš Chvala...(et.al)



0%
Artículo | 17/08/2022

Los efectos negativos objetivos (EN) en los tratamientos grupales siguen siendo un área poco investigada. Este estudio tuvo como objetivo explorar la prevalencia de varios tipos de NE en un tratamiento grupal multicomponente y determinar sus predictores. Método Se reclutó un total de 330 pacientes que participaban en un tratamiento grupal multicomponente en siete centros cl...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los efectos negativos objetivos (EN) en los tratamientos grupales siguen siendo un área poco investigada. Este estudio tuvo como objetivo explorar la prevalencia de varios tipos de NE en un tratamiento grupal multicomponente y determinar sus predictores.


Método


Se reclutó un total de 330 pacientes que participaban en un tratamiento grupal multicomponente en siete centros clínicos. Al final del tratamiento, se utilizó el cuestionario de Efectos Negativos (NEQ) para medir los NE. Se realizó un análisis descriptivo a nivel de ítem para explorar la prevalencia de varios tipos de EN y se utilizó un modelo de ecuación estructural para determinar los predictores de estos EN.


Resultados


El tipo de EN informado con mayor frecuencia fue el empeoramiento de los síntomas, y el elemento único informado con mayor frecuencia fue el resurgimiento de recuerdos desagradables. Los predictores de NE incluyeron el nivel de angustia general, la alexitimia, la evitación del apego, la alianza de trabajo baja, la actuación del problema y los peores resultados; la mentalidad psicológica era un factor protector.


Conclusión


Los pacientes que experimentan niveles más altos de angustia al comienzo del tratamiento, que perciben la alianza de trabajo grupal como problemática y que experimentan una alta excitación emocional durante la sesión relacionada con su problema parecen ser especialmente propensos a informar NE.


Además, los hallazgos no respaldan la suposición de que los NE son un requisito previo para el cambio terapéutico.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso