PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Eficacia de la terapia grupal para reducir la angustia mental en mujeres con cáncer de mama no metastásico

  • Autor/autores: Jenny Rosendahl, Romina Gawlytta, Eva Ressel...(et.al)



0%
Artículo | 28/08/2023

Objetivo Los tratamientos grupales han demostrado ser efectivos para muchos trastornos mentales y mostraron efectos beneficiosos en pacientes con enfermedades médicas. El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis es resumir la eficacia de la terapia grupal para mujeres con cáncer de mama no metastásico. Métodos Se incluyeron estudios ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los tratamientos grupales han demostrado ser efectivos para muchos trastornos mentales y mostraron efectos beneficiosos en pacientes con enfermedades médicas.


El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis es resumir la eficacia de la terapia grupal para mujeres con cáncer de mama no metastásico.


Métodos


Se incluyeron estudios que compararon la terapia de grupo para mujeres con cáncer de mama no metastásico con grupos de control no activo, condiciones de control activo y psicoterapia individual.


El resultado primario fue la angustia mental, los resultados secundarios fueron la calidad de vida, el afrontamiento, los resultados existenciales, la fatiga, el dolor y los efectos secundarios. Se realizó una búsqueda exhaustiva en Medline, Web of Science, CENTRAL, PsycINFO y DARE complementada con una búsqueda manual. Los metanálisis de efectos aleatorios se realizaron por separado para diferentes tipos de grupos de control.


Resultados


Se incluyeron 37 estudios (5902 pacientes). Se encontraron pequeños efectos sobre la angustia mental a favor del tratamiento grupal (grupos de control no activo: n = 19, g = 0, 42, IC del 95 % [0, 29; 0, 56], I 2 = 61, 6 %; condiciones de control activo: n = 6, g = 0, 20, IC del 95 % [0, 06; 0, 35], I 2 = 0 %). La terapia cognitivo-conductual (TCC) y los enfoques grupales de TCC de tercera ola demostraron ser los más efectivos.


Los tratamientos grupales también mostraron efectos beneficiosos sobre los resultados secundarios, con evidencia más profunda sobre la calidad de vida y el afrontamiento.


Conclusiones


Los resultados sugieren que las intervenciones grupales tienen el potencial de reducir la angustia mental en mujeres que enfrentan cáncer de mama. A la luz de la considerable heterogeneidad de la mayoría de los efectos de los estudios, se necesitan estudios más rigurosos para fortalecer la evidencia prometedora y ensayos que examinen el impacto de las características de los pacientes y de la intervención sobre los resultados.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso