MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 43

Artículo | 28/08/2023

Eficacia de la terapia grupal para reducir la angustia mental en mujeres con cáncer de mama no metastásico

  • Autor/autores: Jenny Rosendahl, Romina Gawlytta, Eva Ressel...(et.al)


0%

Objetivo


Los tratamientos grupales han demostrado ser efectivos para muchos trastornos mentales y mostraron efectos beneficiosos en pacientes con enfermedades médicas.


El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis es resumir la eficacia de la terapia grupal para mujeres con cáncer de mama no metastásico.


Métodos


Se incluyeron estudios que compararon la terapia de grupo para mujeres con cáncer de mama no metastásico con grupos de control no activo, condiciones de control activo y psicoterapia individual.


El resultado primario fue la angustia mental, los resultados secundarios fueron la calidad de vida, el afrontamiento, los resultados existenciales, la fatiga, el dolor y los efectos secundarios. Se realizó una búsqueda exhaustiva en Medline, Web of Science, CENTRAL, PsycINFO y DARE complementada con una búsqueda manual. Los metanálisis de efectos aleatorios se realizaron por separado para diferentes tipos de grupos de control.


Resultados


Se incluyeron 37 estudios (5902 pacientes). Se encontraron pequeños efectos sobre la angustia mental a favor del tratamiento grupal (grupos de control no activo: n = 19, g = 0, 42, IC del 95 % [0, 29; 0, 56], I 2 = 61, 6 %; condiciones de control activo: n = 6, g = 0, 20, IC del 95 % [0, 06; 0, 35], I 2 = 0 %). La terapia cognitivo-conductual (TCC) y los enfoques grupales de TCC de tercera ola demostraron ser los más efectivos.


Los tratamientos grupales también mostraron efectos beneficiosos sobre los resultados secundarios, con evidencia más profunda sobre la calidad de vida y el afrontamiento.


Conclusiones


Los resultados sugieren que las intervenciones grupales tienen el potencial de reducir la angustia mental en mujeres que enfrentan cáncer de mama. A la luz de la considerable heterogeneidad de la mayoría de los efectos de los estudios, se necesitan estudios más rigurosos para fortalecer la evidencia prometedora y ensayos que examinen el impacto de las características de los pacientes y de la intervención sobre los resultados.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Psycho-Oncology
  • Palabras clave: terapia grupal, TCC, cáncer mama
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70067

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    La importancia del juego en el desarrollo infantil

    Inicio: 10/04/2024 | Precio: 70€

    Ver curso