PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El nuevo Código Deontológico de los médicos españoles, completo



0%
Noticia | 30/03/2023

La Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado la nueva versión del Código Deontológico de la profesión. Tras cerca de seis años de revisión y varias rondas de consultas entre los colegios, la institución ha culminado el documento que incorpora una batería cambios para adaptarse a las últimas innovaciones tecnológicas o las novedades legislativos de los últimos años que pueden condicionar el trabajo de los facultativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El nuevo texto consta de 98 páginas, lo que representa casi el doble que la última versión, que han quedado divididas en 26 capítulos diferentes. El contenido abarca desde algunos aspectos que históricamente han formado parte de la hoja de ruta en materia deontológica, como el secreto profesional, la objeción de conciencia y la relación con los pacientes hasta aspectos más marcados con la actualidad como la telemedicina, la inteligencia artificial, la historia clínica, la sexualidad o la seguridad del paciente.

Una de las grandes claves es que a partir de ahora el médico estará obligado a incluir en su práctica clínica la “búsqueda, identificación y notificación” de los incidentes y eventos adversos vinculados a la asistencia de sus pacientes. Algo en lo que se incluyen las reacciones que puedan provocar los medicamentos, las vacunas o cualquier producto sanitario.

Entre las nuevas obligaciones del médico también figura la de aplicar “transparencia, reversibilidad y trazabilidad” a la hora de realizar investigaciones con inteligencia artificial. “El médico nunca debe colaborar en la manipulación intencionada de datos o de resultados obtenidos de grandes bases de datos sanitarias”, expone este capítulo.



El aborto y la eutanasia en el Código Deontológico


El nuevo Código Deontológico también ha abordado algunos de los aspectos de más actualidad. En el caso del aborto, la redacción sobre la objeción de conciencia se ha mantenido intacta con respecto a la versión del año 2011. Mientras que tampoco se han hecho referencias explícitas al concepto de la eutanasia. Aunque sí que se ha incluido en una disposición adicional una referencia al actual marco normativo. “El médico que actúa amparado por las Leyes del Estado no puede ser sancionado deontológicamente”, reza el texto.

Las disposiciones finales también han servido para que la OMC cambie el formato del Código Deontológico y lo convierta por primera vez en un documento abierto a revisiones, tal y como adelantó Redacción Médica. Ya no será necesario que se actualice desde cero el texto, sino que se podrán incorporar variaciones adicionales siempre y cuando sean aprobadas por la Asamblea de la institución. Aparecerán también en el formato web de la organización. 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: Código Deontológico, médicos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70205

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso