Propósito
Investigar las alteraciones de la materia blanca en pacientes con deterioro cognitivo posterior a un accidente cerebrovascular (PSCI) en la etapa subaguda empleando curtosis de difusión e imágenes de tensor.
Métodos
Treinta pacientes con PSCI en la fase subaguda y 30 controles sanos (HC) se sometieron a escaneos de imágenes de curtosis por difusión (DKI) y evaluaciones neuropsicológicas.
Según las estadísticas espaciales basadas en tractos y el análisis de ROI basado en atlas, anisotropía fraccional (FA), difusividad media (MD), curtosis media (MK), anisotropía fraccional de curtosis (KFA), curtosis axial (AK) y curtosis radial ( RK) se compararon en haces de fibras de materia blanca específicos entre los grupos (con corrección de error familiar). Al ajustar por edad y sexo, se realizó una correlación parcial entre las evaluaciones neurocognitivas y las métricas de DKI en el grupo PSCI.
Resultados
En comparación con el HC, los pacientes con PSCI mostraron valores significativamente disminuidos de MK, RK y FA y aumentados de MD en la rodilla del cuerpo calloso, la cápsula interna del miembro anterior y la corona radiada superior izquierda.
Además, DKI detectó más cambios en la región de la sustancia blanca en MK (31/48), KFA (40/48) y RK (25/48) que DTI con FA (28/48) y MD (21/48), que consistía principalmente en el cíngulo derecho, el fascículo longitudinal superior derecho y el brazo posterior izquierdo de la cápsula interna. En el brazo anterior izquierdo de la cápsula interna, los valores de MK y RK se correlacionaron significativamente de manera negativa con TMT-B ( r = -0, 435 y -0, 414, P <0, 05) y los valores de KFA ( r = -0, 385, P <0, 05) del cuerpo callosum asociado negativamente con TMT-B.
Conclusión
Al combinar las pruebas DTI, DKI y neuropsicológicas, encontramos una microestructura de la sustancia blanca dañada extensamente y un rendimiento de ejecución deficiente en pacientes con PSCI subaguda. DKI podría detectar cambios de materia blanca más sutiles que las métricas DTI.
Nuestros hallazgos brindan información adicional para explorar los mecanismos de PSCI y realizar rehabilitación cognitiva en la etapa subaguda.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/