PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Laboratorios   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Ferrer, IBEC y Mind the Byte se unen para estudiar nuevas moléculas contra la metástasis del cáncer

  • ,Noticia,Cariotipo MH5,


0%
Noticia | 19/09/2016

  • Se trata de un nuevo caso de transferencia tecnológica público-privada en Cataluña entre una farmacéutica presente en más de 95 países y dos entidades con sede al Parc Científic de Barcelona: una pyme bioinformática y un centro de investigación con sello de excelencia Severo Ochoa

  • El estudio se realizará a partir de los trabajos de investigación punteros del Dr. Xavier Trepat del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, sobre la interacción de las cadherinas en procesos de metástasis

  • Se utilizará el diseño computacional para reducir costes y tiempo


Barcelona, 14 de septiembre de 2016 – La farmacéutica Ferrer ha creado un consorcio con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la bioinformática Mind the Byte –ubicados en el Parc Científic de Cataluya (PCB)– para estudiar el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas contra la metástasis del cáncer. El trabajo se basará en la investigación que desarrolla el Dr. Xavier Trepat –profesor ICREA en el IBEC y uno de los pocos científicos galardonados con tres subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC)– sobre la interacción de las cadherinas y su implicación en las células que causan metástasis. El Dr. Trepat recibió el premio de Investigación Biomédica del Banco de Sabadell en 2015 por estas investigaciones.

Tanto el Dr. Andrés G. Fernández –director de Ferrer Advanced Biotherapeutics– como el Dr. Alfons Nonell-Canals –especialista en diseño de fármacos asistido por ordenador y CEO de la bioinformática Mind the Byte– coinciden en afirmar que se trata de un caso de transferencia de tecnología entre un centro de investigación público y dos empresas “donde cada cual aportará su conocimiento y experiencia”.

En la primera fase del proyecto, que comenzará este mes de septiembre, Mind the Byte modelará computacionalmente las interacciones de las cadherinas y diseñará moléculas que actúen como potenciales bloqueantes. La decisión de incorporar el diseño computacional en esta fase inicial “es para reducir costes y tiempos” afirma Nonell-Canals. Posteriormente, el grupo del Dr. Trepat las testeará. Ferrer aportará su know-how químico, farmacológico y de desarrollo de fármacos y asumirá un papel clave como socio industrial en fases posteriores si se consiguen los resultados previstos.

Actualmente, el pipeline de Ferrer incluye más de una docena de proyectos de origen externo puesto que está potenciando la innovación con colaboraciones y alianzas con grupos de investigación públicos y empresas biotecnológicas para dar respuesta a necesidades clínicas no cubiertas.

El IBEC, centro multidisciplinario centrado en la bioingeniería y nanotecnología, ha renovado su impulso a la transferencia de tecnología y ha implementado procesos de decisión rápidos y sin burocracia. Tal como destaca el Dr. Xavier Rúbies, jefe de la unidad de transferencia de tecnología del IBEC, el conocimiento del mercado y de sus condicionantes es fundamental para garantizar una transferencia real.

Sobre Ferrer

Fundada en 1959, Ferrer (www.ferrer.com) es una empresa farmacéutica con sede en Barcelona, con 24 filiales internacionales y presencia en más de 95 países. Ferrer lleva a cabo actividades a lo largo de toda la cadena de valor –desde la I+D hasta la comercialización internacional– en los sectores farmacéutico, sanitario, de química fina y de alimentación, áreas clave para contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. El fuerte compromiso de Ferrer con la I+D le ha llevado recientemente a reforzar su estrategia en colaboraciones y alianzas con grupos públicos de investigación y empresas biotecnológicas, creando un área específica para este fin, Ferrer Advanced Biotherapeutics, que desarrolla proyectos de alto valor añadido.

Sobre el IBEC

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es un centro de investigación interdisciplinar dedicado a la investigación de excelencia en las fronteras de la ingeniería y las ciencias de la vida. El objetivo del IBEC es generar nuevo conocimiento mediante la combinación de áreas como la nanomedicina, la biofísica, la biotecnología, la ingeniería de tejidos y las aplicaciones de las tecnologías de la información en salud. En 2014 fue reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

El modelo concebido por el IBEC se inspira en un nuevo ecosistema, creativo e innovador, basado en la interacción entre investigadores expertos en diferentes tecnologías (nano-bio-info-cogno) con un objetivo: generar nuevo conocimiento y soluciones de ingeniería en tecnología sanitaria.

El IBEC, con sede en el Parc Científic de Barcelona, fue fundado en 2005 por el entonces Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, por la Universidad de Barcelona (UB) y por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actualmente cuenta con 17 grupos de investigación y 250 investigadores.

Sobre Mind the Byte

Mind the Byte (www.mindthebyte.com) es una empresa bioinformàtica especializada en el diseño computacional de fármacos que cuenta con oficinas en el Parc Científic de Barcelona y en el Copenhagen Bio Science Park. Actualmente, la compañía tiene dos líneas de negocio: el desarrollo y la comercialización de softwares de última generación a través de la plataforma tecnológica SaaS (Software as a Service) de pago por uso —pionera en el mercado—, y servicios a medida de química computacional para empresas biotecnológicas y farmacéuticas, instituciones y grupos de investigación de todo el mundo que apuestan para reducir el coste de los procesos de investigación y desarrollo de fármacos (Drug Discovery) y acelerar (entre 1 y 3 años) el ‘time to market’ de nuevos medicamentos. Mind the Byte es socio tecnológico de Amazon Web Services y miembro del programa Microsoft BizSpark Plus y de las asociaciones CataloniaBio, Bioinformatics Barcelona y Medicon Valley.

Sobre el Parc Científic de Barcelona (PCB)

El Parc Científic de Barcelona (PCB), creado en 1997 por la Universitat de Barcelona, impulsa la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación mediante la gestión inteligente de espacios, servicios y relaciones. Su objetivo es dinamizar la Comunidad PCB —más de 2.000 investigadores, emprendedores, empresarios y profesionales, especialmente del ámbito de las ciencias de la vida— para facilitar que las ideas se conviertan en innovaciones. Conoce más del PCB a www.pcb.ub.edu


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51783

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso