ANTECEDENTES
El alcohol actúa como una sustancia adictiva que puede conducir al trastorno por consumo de alcohol. En humanos, la Imagen por Resonancia Magnética (IRM) mostró diversas alteraciones cerebrales estructurales y funcionales asociadas a esta compleja patología. Las modalidades de resonancia magnética única se utilizan principalmente, pero son insuficientes para describir y comprender las amplias neuroadaptaciones al alcohol.
Aquí combinamos la resonancia magnética estructural y funcional y el mapeo de conectomas en ratones, para establecer huellas dactilares en todo el cerebro de los efectos del alcohol con potencial traducible.
MÉTODOS
Los ratones se sometieron a un protocolo de consumo de alcohol intermitente crónico durante seis semanas antes de ser fotografiados bajo anestesia con medetomidina. Realizamos un análisis multivariante abierto de datos estructurales y mapeo de conectividad funcional en los mismos sujetos.
RESULTADOS
El análisis estructural mostró los efectos del alcohol en la corteza prefrontal/ínsula anterior (PFC/AI), el hipocampo (HIP) y la corteza somatosensorial (SS). La integración con la histología de microglía reveló distintas firmas de alcohol, sugestivas de inflamación avanzada (PFC/AI, SS) y temprana (HIP).
El análisis funcional mostró alteraciones importantes de la conectividad de la IA, el área tegmental ventral (VTA) y la corteza retroesplenial (RSP), lo que afecta los patrones de comunicación para las redes de prominencia (AI), recompensa (VTA) y modo predeterminado (RSP). La IA apareció como el centro cerebral más sensible en los análisis estructurales y funcionales.
CONCLUSIONES
Este estudio demuestra los efectos del alcohol en ratones, que posiblemente subyacen a un menor control de arriba hacia abajo y un equilibrio hedónico deteriorado documentado a nivel de comportamiento, y se alinea con los hallazgos de neuroimagen en humanos a pesar de la posible limitación inducida por la sedación con medetomidina.
Este estudio allana el camino para identificar más biomarcadores y para investigar los mecanismos neurobiológicos de los efectos del alcohol mediante manipulaciones genéticas y farmacológicas en modelos de ratón de dependencia y consumo de alcohol.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/