MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 49

Artículo | 05/01/2022

La organización del cableado cerebral frontoestriatal en sujetos sanos mediante un novedoso análisis de racimos de fibras por imágenes de difusión

  • Autor/autores: JJ Levitt, F Zhang , M Vangel...(et.al)


0%

Para evaluar la organización normal del cableado cerebral frontoestriatal, analizamos las imágenes por resonancia magnética de difusión (dMRI) en 100 sujetos adultos jóvenes sanos (HS). Identificamos grupos de fibras que cruzan la corteza frontal y el caudado, un componente central del cuerpo estriado asociativo, y cuantificamos su grado de desviación de un patrón estrictamente topográfico.


Utilizando la tractografía dMRI de todo el cerebro y un método automatizado de agrupación de parcelación de tracto, extrajimos 17 grupos de fibras de materia blanca por hemisferio que conectan la corteza frontal y el caudado. En un enfoque novedoso para cuantificar la relación geométrica entre los grupos, medimos las distancias de los puntos finales entre grupos entre los pares de grupos correspondientes en la corteza frontal y el caudado.


Mostramos primero, el patrón de cableado de la corteza frontal general del caudado se desvía de una organización estrictamente topográfica debido a una convergencia significativamente mayor en grupos regionales específicos; en segundo lugar, estos grupos significativamente convergentes se originan en subregiones de la corteza prefrontal ventrolateral, dorsolateral y orbitofrontal (PFC); y, tercero, una organización similar en ambos hemisferios.


Utilizando un método de tractografía novedoso, encontramos que el cableado cerebral PFC-caudado en los HS se desvía de una organización estrictamente topográfica debido a un patrón regionalmente específico de convergencia de grupos.


Conjeturamos que las subregiones corticales que se proyectan al caudado con mayor convergencia sirven a funciones que se benefician de una mayor integración de circuitos


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic. oup. com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Cerebral Cortex
  • Palabras clave: cableado cerebral , caudado , resonancia magnética de difusión , corteza prefrontal , tractografía
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66128

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    CFC
    Publicidad
    Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

    Inicio: 27/03/2024 | Precio: 150€

    Ver curso