MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 49

Noticia | 21/08/2023

La presión académica aleja al alumno de Medicina de la experiencia clínica


0%

La carrera de Medicina es conocida por ser una de las más complejas de realizar, debido a la gran cantidad de conocimiento que el estudiante ha de adquirir en muchos campos distintos. Todas estas presiones académicas han acabado derivando, según el Consejo Médico General (GMC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, en que los estudiantes estén perdiendo oportunidades de adquirir experiencia clínica. Esta realidad está provocando que uno de cada tres MIR de primer año se sienta poco preparado a la hora de iniciar su nuevo trabajo.

Para romper esta dinámica, y tal y como se explica en un artículo publicado en la revista British Medical Journal (The BMJ), la Oficina del Programa de la Fundación del Reino Unido ha anunciado recientemente que modificará el plan académico para los estudiantes de Medicina de último año. La finalidad de este cambio de rumbo es que los futuros MIR redirijan su energía en el aprendizaje médico y no en los exámenes.

Esta situación es la que está atravesando Justina Cheh Juan, residente de segundo año del King’s College Hospital. La especialista afirma que, pese a aprobar sus exámenes finales y realizar numerosas presentaciones en conferencias, apenas ha llegado a utilizar catéteres o sondas nasogástricas durante la carrera de Medicina.

Para poder encauzar el camino hacia el éxito, la especialista exige cambios más allá de modificar el plan académico. Uno de los puntos marcados en rojo es la necesidad de que el médico tenga la capacidad de comunicarse empáticamente con un paciente, calmar a un niño y mantener la compostura durante las emergencias. Actualmente y según Cheh, estas habilidades no se enseñan bien ni a través del plan de estudios existente ni en los exámenes.


 


De observador pasivo a involucrarse en las intervenciones


Otra de las críticas que la especialista realiza es que los residentes han de dejar de ser meros observadores pasivos cuando participan en alguna operación o intervención, además de que sus supervisores deben asegurarse que el tiempo invertido en las salas genere interés por aprender.

Una de las soluciones defendidas por la especialista es seguir impulsando una medida que la Escuela de Medicina del University College London realizó durante la pandemia de coronavirus. A lo largo de ese periodo, se realizaron menos rotaciones, permitiendo una integración más profunda en los equipos clínicos por parte de los MIR. Los resultados de esta prueba evidenciaron que la enseñanza aumentó la confianza de los estudiantes múltiples en áreas de la práctica clínica.


El modelo de Ecuador en el último año de Medicina


Una de las primeras instituciones que ha dado un paso al frente para romper esta dinámica es el Royal College of Physicians, recomendando a gobiernos y a las escuelas de Medicina formalizar un nuevo modelo de aprendizaje de último año para los estudiantes.

Otro camino destacado por la especialista es el modelo que siguen los estudiantes de último año en Ecuador, que aprenden mientras trabajan como internos, recibiendo una paga del gobierno. Hasta que esta situación no cambie, Cheh afirma que los estudiantes del Reino Unido seguirán perdiendo la oportunidad de tener experiencias clínicas significativas.

Palabras clave: medicina, presión académica, experiencia clínica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71487

Comentarios de los usuarios


Definitivamente estoy de acuerdo en el pobre aprendizaje o diría más bien practica que tiene el médico general al terminar su año de internado, y considero que también se debe a que no existe en los hospitales quien dirija al estudiante en esa etapa de formación ya que no recibe asesoría puesto que algunos especialistas dan por hecho que debe saber algún procedimiento cunado nunca lo ha practicado, tal vez solo lo haya leído, caso concreto el atender un parto y lo menciono porque yo lo sufrí, nunca en la escuela presencie un parto en vivo solo fue teórico y prácticamente iniciando mi internado me comisionan al departamento de Tocoquirúrgica para tender partos sin recibir apoyo de nadie. Considero que en esa etapa debe existir alguna persona con experiencia que le guie al médico interno y le diga cómo hacer las cosas y en qué orden, solo se requiere una vez

jose manuel cazarez castillo
Médico - México
Fecha: 21/08/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI

Inicio: 13/03/2024 | Precio: 80€

Ver curso