PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicosomatología   Seguir 20

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Manifestaciones psiquiátricas de patologías orgánicas de pacientes adultos atendidos en servicios de urgencias

0%
Noticia | 22/05/2023

Interesante simposio ofrecido por @belen-morales-franco en #interpsiquis2023 sobre las manifestaciones psiquiátricas de patologías orgánicas. Explica que cada día atendemos más casos de pacientes que presentan manifestaciones clinicas  psiquiátricas en los servicios de urgencias extrahospitalarios y hospitalarios. La preparación de los profesionales en el abordaje y tratamiento de estos pacientes es fundamental para su valoración y atención adecuada.Existen multitud de patologías médicas e intoxicaciones que cursan con sintomatología psiquiátrica de forma aislada o junto con otros signos y síntomas médicos no psiquiátricos.


Las urgencias psiquiátricas pueden presentarse en diversos escenarios clínicos, incluyendo los Servicios de Urgencias extrahospitalarios y hospitalarios. Es importante tener en cuenta la relación entre enfermedades médicas y psiquiátricas, y los síntomas psiquiátricos que se manifiestan como resultado de enfermedades orgánicas, consumo de fármacos o abuso de sustancias.


En algunos casos los pacientes presentan desajustes emocionales y/o conductuales que pueden ser la manifestación principal de una enfermedad orgánica. Esto debe ser sospechado cuando se presentan los siguientes elementos: edad mayor a 30 años y sin historia psiquiátrica previa, antecedentes de enfermedad física o de abuso de drogas o medicación, inicio súbito de los síntomas, confusión, alucinaciones visuales, desorientación en tiempo y espacio, síntomas no congruentes con un cuadro psiquiátrico claro, signos vitales anormales, coexistencia de signos de una enfermedad orgánica, fluctuación súbita de síntomas psiquiátricos y pobre respuesta al tratamiento psiquiátrico.


En conjunto, los casos en que enfermedades médicas producen síntomas psiquiátricos agudos representan más de un 10% de todos los cuadros con manifestaciones psiquiátricas. Se les ha llamado urgencias pseudopsiquiátricas y habitualmente nos  desconciertan a los médicos de los Servicios de Urgencias por la conducta, en ocasiones impredecible y agresiva de estos pacientes. Un diagnóstico correcto y oportuno es fundamental para su manejo adecuado y un buen resultado terapéutico.

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: Manifestaciones psiquiátricas de patologías orgánicas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70733

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso