MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Investigación   Seguir 2

Artículo | 17/10/2023

Marcadores inflamatorios de riesgo y presencia de depresión específicos del sexo en adolescentes

  • Autor/autores: Zuzanna Zajkowska, Naghmeh Nikkheslat, Pedro H. Manfro...(et.al)


0%

Se informan asociaciones entre marcadores inflamatorios y depresión entre adultos; sin embargo, se sabe menos en la depresión adolescente, en particular si estas asociaciones son específicas del sexo.


Nuestro objetivo fue identificar marcadores inflamatorios de mayor riesgo y presencia de depresión en la adolescencia y su asociación con la gravedad de los síntomas depresivos en toda la cohorte y por separado en niños y niñas.


Métodos


Medimos las citoquinas séricas utilizando un ensayo de electroquimioluminiscencia V-PLEX de Meso Scale Discovery en una cohorte de 150 adolescentes estratificados por riesgo/presencia de depresión.


Las diferencias específicas del grupo de riesgo y del sexo en los marcadores inflamatorios se evaluaron con ANOVA mixto de 2 vías, y las asociaciones moderadas por sexo entre los marcadores inflamatorios y la gravedad de los síntomas depresivos se evaluaron con análisis de regresión jerárquica múltiple moderados.


Resultados


Encontramos una interacción significativa entre el sexo biológico y el grupo de riesgo, donde los niños mostraron niveles más altos de interleucina (IL)-2 entre el grupo deprimido en comparación con el grupo de bajo riesgo.


La gravedad de los síntomas depresivos se asoció con niveles elevados de IL-2 en los niños y de IL-6 en las niñas. Hubo un efecto moderador significativo del sexo sobre la relación entre la IL-2 y la gravedad de los síntomas depresivos, pero no para la IL-6.


Limitaciones


El diseño transversal significa que no podemos estar seguros de la dirección de las asociaciones.


Conclusiones


Nuestros hallazgos sugieren asociaciones específicas de sexo entre los marcadores inflamatorios y el desarrollo de la depresión adolescente , donde la IL-2 puede aumentar el riesgo de depresión y la gravedad de los síntomas depresivos en los niños, pero no en las niñas. Sin embargo, la IL-6 puede aumentar el riesgo de síntomas depresivos más graves en las niñas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Palabras clave: Depresión, Sintomas depresivos, Adolescencia, Inflamación, diferencias de sexo, Citoquinas
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71842

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Suicidio Prevención

    ¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

    Inicio: 03/04/2024 | Precio: 120€

    Ver curso