MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 20

Artículo | 21/06/2023

Predictores de la adherencia al autocontrol electrónico en pacientes con trastorno bipolar

  • Autor/autores: Abigail Ortiz, Yunkyung Park, Christina Gonzalez-Torres...(et.al)


0%

Varios estudios han informado sobre la viabilidad del (e-)monitoring utilizando computadoras o teléfonos inteligentes en pacientes con trastornos mentales, incluido el trastorno bipolar (BD).


Si bien los estudios sobre el monitoreo electrónico han examinado el papel de los factores demográficos, como la edad, el género o el nivel socioeconómico y el uso de aplicaciones de salud, hasta donde sabemos, ningún estudio ha examinado las características clínicas que podrían afectar la adherencia al monitoreo electrónico en pacientes con BD.


Analizamos la adherencia a la monitorización electrónica en pacientes con TB que participaron en un estudio de monitorización electrónica en curso y evaluamos si los factores demográficos y clínicos predecirían la adherencia.


Métodos


Se incluyeron 87 participantes con TB en diferentes fases de la enfermedad. Se analizaron patrones de adherencia para uso portátil, escalas de autoevaluación diarias y semanales durante 15 meses para identificar trayectorias de adherencia utilizando modelos de mezcla de crecimiento (GMM). Se ajustaron modelos de regresión logística multinomial para calcular los efectos de los predictores en las clases de GMM.


Resultados


Las tasas generales de cumplimiento fueron del 79, 5 % para el dispositivo portátil; 78, 5% para autoevaluaciones semanales; y 74, 6% para autoevaluaciones diarias.


GMM identificó tres subgrupos de clases latentes: participantes con (i) perfecto; (ii) bueno; y (iii) baja adherencia. En promedio, el 34, 4% de los participantes mostró adherencia “perfecta”; el 37, 1% mostró “buena” adherencia; y el 28, 2% mostró mala adherencia a las tres medidas. Las mujeres, los participantes con antecedentes de intento de suicidio y aquellos con antecedentes de hospitalización tenían más probabilidades de pertenecer al grupo con adherencia perfecta.


Conclusiones


Los participantes con mayor carga de enfermedad (p. ej. , antecedentes de ingreso al hospital, antecedentes de intentos de suicidio) tienen mayores tasas de adherencia al monitoreo electrónico.


Podrían ver el monitoreo electrónico como una herramienta para documentar mejor el cambio de síntomas y manejar mejor su enfermedad, motivando así su compromiso.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: International Journal of Bipolar Disorders
  • Palabras clave: autocontrol electrónico, trastorno bipolar
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70851

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    Los niños y los aparatos electrónicos

    Inicio: 22/11/2023 | Precio: 59€

    Ver curso