Los avances en soluciones quirúrgicas, farmacéuticas y tecnológicas a problemas médicos significan que muchas enfermedades, que no se consideraban tratables incluso hace 20 años, ahora pueden controlarse y revertirse, al menos en teoría.
Sin embargo, existen barreras para el avance de la ciencia médica y, por lo general, involucran al paciente y su relación con su tratamiento.
La resistencia al tratamiento se reconoce como un problema importante en casi todos los ámbitos médicos. Se presenta como una falta de respuesta a la medicación, así como una escasa participación y motivación en el tratamiento ( Reed et al. ).
La investigación sobre los predictores, las consecuencias y los remedios para la resistencia al tratamiento es un área vital y en crecimiento de la psicología y la Medicina contemporáneas. De hecho, comprender al paciente puede ser la última y mayor barrera para el desarrollo de la ciencia médica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/