PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alcohol   Seguir 2

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Recuperación neurocognitiva en pacientes abstinentes con trastorno por consumo de alcohol

  • Autor/autores: Staudt J , Kok T, de Haan HA...(et.al)



0%
Artículo | 17/10/2023

Objetivo Los estudios han informado resultados inconsistentes con respecto al grado en que se produce la recuperación neurocognitiva en pacientes abstinentes con trastorno por consumo de alcohol (AUD). Además de la abstinencia, otros factores pueden haber influido en este proceso y contribuido a las inconsistencias. Esta revisión examina los factores investigados a este resp...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los estudios han informado resultados inconsistentes con respecto al grado en que se produce la recuperación neurocognitiva en pacientes abstinentes con trastorno por consumo de alcohol (AUD). Además de la abstinencia, otros factores pueden haber influido en este proceso y contribuido a las inconsistencias.


Esta revisión examina los factores investigados a este respecto y describe la posible influencia de cada factor con base en la evidencia recopilada.


Metodología


Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed en busca de artículos publicados entre enero de 2000 y julio de 2023. Se incluyeron estudios humanitarios longitudinales que investigan la recuperación neurocognitiva en pacientes adultos abstinentes con AUD.


Se excluyeron los estudios con un diseño transversal, al igual que los estudios que no clasificaron el AUD según el DSM-IV o 5 criterios, solo examinaron el consumo compulsivo, no informaron resultados neuropsicológicos o la duración de la abstinencia, o donde estaban presentes trastornos neurológicos.


Resultados


Se distinguieron dieciséis categorías de factores a partir de 31 artículos de texto completo. Se encontraron patrones consistentes, lo que indica una asociación entre la recuperación neurocognitiva y los factores "tabaquismo" y "volumen cerebral". También se encontraron patrones consistentes que indican que no existe relación con las "cantidades de alcohol consumidas" y el "nivel de educación". También se encontró un patrón consistente similar para el “uso de múltiples sustancias”, el “género” y la “lectura verbal”, pero el número de estudios se considera limitado. La asociación con la "edad" se estudia con frecuencia pero con resultados inconsistentes. Los ocho factores restantes se consideraron poco estudiados.


Conclusión


Los patrones más claros que emergen de la evidencia son una influencia predominantemente negativa del tabaquismo en la recuperación neurocognitiva, asociaciones entre cambios en el volumen del área cerebral y la recuperación neurocognitiva, y ninguna asociación entre la recuperación neurocognitiva y la cantidad de alcohol consumida, medida por autoinforme, ni con el nivel educativo.


Se necesitan investigaciones futuras sobre los factores poco estudiados y los factores con evidencia inconsistente, preferiblemente a través de diseños longitudinales con múltiples períodos de evaluación que comiencen después de al menos dos semanas de abstinencia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso