Se ha demostrado que la participación en actividades religiosas tiene un impacto positivo en los aspectos psicológicos. En este estudio, se investigó la relación entre las visitas a tumbas, una actividad religiosa estándar en Japón, y los síntomas de depresión y apatía entre adultos mayores en Japón.
Métodos
Se entrevistó a un total de 638 adultos mayores que participaron en una encuesta de control de salud comunitaria (Estudio Tarumizu 2019) sobre la presencia o ausencia de visitas a tumbas, frecuencia, tiempo de viaje, medios de transporte y ofrendas florales. La apatía y los síntomas depresivos se midieron utilizando la escala de depresión geriátrica de 15 ítems (GDS-15).
Los participantes se clasificaron en tres grupos de visitas a las tumbas, a saber, frecuentes (más de una vez por semana), ocasionales (menos de una vez por semana) y sin visitas. Se compararon los resultados entre los grupos de frecuencia y se utilizó el análisis de regresión de Poisson para investigar la relación entre la frecuencia de visitas a las tumbas y la apatía y la depresión.
Resultados
De los participantes, el 91, 8% informó visitas regulares a las tumbas. El grupo de no visitantes tuvo una prevalencia significativamente mayor de síntomas de apatía (44, 2%) que los grupos de visitantes.
Además, utilizando el grupo frecuente como referencia, el análisis de regresión de Poisson ajustado por posibles covariables demostró que la ausencia de visitas a la tumba se relacionó significativamente con la apatía (razón de prevalencia, 1, 43; intervalo de confianza del 95 %, 1, 00–2, 05, P = 0, 049 ).
Conclusiones
No practicar la visita a las tumbas se relacionó significativamente con la apatía entre los adultos mayores. Ayudar a los adultos mayores a visitar las tumbas puede prevenir la apatía al facilitar la motivación y aumentar la actividad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/