PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Representación corporal y conciencia interoceptiva: implicaciones cognitivas, afectivas y sociales

  • Autor/autores: Raimo, Martini, Guariglia...(et.al)



0%
Artículo | 04/07/2022

La mayor parte del interés científico por comprender cómo se representa el cuerpo en el cerebro surgió de esta peculiaridad y generó un importante corpus de estudios en diferentes campos de investigación. La evidencia convergente de los paradigmas de la ilusión de propiedad del cuerpo (p. ej. , la ilusión de la mano de goma) y los pacientes ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La mayor parte del interés científico por comprender cómo se representa el cuerpo en el cerebro surgió de esta peculiaridad y generó un importante corpus de estudios en diferentes campos de investigación.


La evidencia convergente de los paradigmas de la ilusión de propiedad del cuerpo (p. ej. , la ilusión de la mano de goma) y los pacientes con daños en el sistema nervioso periférico o central sugieren fuertemente que la representación del propio cuerpo surge de la integración de la visión, vestibular, táctil, propioceptiva, interoceptiva y motora. (Berlucchi & Aglioti, 2010; Boccia et al. , 2020; Park & ​​Blanke, 2019; Suzuki et al. , 2013).


Se piensa que una representación corporal (BR) eficiente es fundamental para actuar adecuadamente en el entorno, construir el sentido de sí mismo e interactuar con los demás, con importantes implicaciones cognitivas, afectivas y sociales (Goldeman & De Vignemont, 2009; Ferroni et al. al. , 2019; Macpherson et al. , 2021).


Las preocupaciones y alteraciones de BR pueden determinarse por trastornos del procesamiento interoceptivo y la integración multisensorial, quedan por investigar varios aspectos del desarrollo y la dinámica de BR a lo largo de la vida.


Nuestro tema de investigación proporciona una visión general de vanguardia de las investigaciones actuales, combinando la psicología experimental, la psiquiatría, la psicofísica y la neurociencia cognitiva y afectiva.


En particular, la investigación reciente de BR apunta progresivamente al procesamiento interoceptivo (es decir, el sentido de la condición fisiológica del cuerpo; Craig, 2002) como una fuente importante de información sensorial para la cognición corporal. En este sentido, el presente Tema de Investigación cubre la relación entre diferentes tipos de BR y varias dimensiones interoceptivas en los dominios motor, cognitivo, afectivo y social.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso