MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 47

Noticia | 02/10/2023

Sanidade destaca que ya adapta los tratamientos de los pacientes psiquiátricos a su perfil genético


0%

La sanidad pública gallega adapta ya los tratamientos de los pacientes psiquiátricos a su perfil genético. Así ha confirmado la Consellería que se desprende del acto de clausura del XXIV Curso de Investigación en Psiquiatría, que ha contado con la intervención del conselleiro, Julio García Comesaña.


"Queremos potenciar desde la Xunta diferentes campos sanitarios que se alinean con la Medicina 5P", ha afirmado Comesaña, que ha asegurado que pasa por ser "personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional", y en la que el análisis de datos clínicos, genéticos, ambientales y de estilo de vida, permite diseñar tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.


Como ejemplo, Comesaña ha puesto la Estratexia de Oncoloxía de Precisión, que esta misma semana presentó la Xunta, "aunque también en la psiquiatría estamos haciendo medicina personalizada", ha señalado.


En su intervención en el acto, el máximo responsable del Sergas ha explicado que la Fundación Pública de Medicina Xenómica, que lidera Ángel Carracedo, colabora en el Plan de Salud Mental 2020-2024 autonómico, "con la elaboración de un estudio a través del análisis farmacogenética de pacientes a tratamiento con determinados fármacos, para contribuir a ajustar las dosis y evitar reacciones adversas".


Con la realización de análisis genéticos en el ámbito de la sanidad pública, "el Sergas se hace con una herramienta muy potente de cara a el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario, como pueden ser las enfermedades raras o las oncológicas".


PROGRAMA VISIA


Asimismo, el conselleiro de Sanidade ha indicado que su departamento está desarrollando el Programa Visia, que tiene como objetivo general diseñar e implementar un sistema automatizado de detección de malestar emocional y riesgo de suicidio en la adolescencia basado en la inteligencia artificial.


Tal y como ha detallado Comesaña, "la detección se hará a partir de perfiles moleculares obtenidos mediante proteómica de saliva, grabaciones de vídeo y audio en contextos específicos, y el contenido del lenguaje producido por los sujetos objeto del estudio".


Por otra parte, la excelente trayectoria del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia-Sur, remarcando las líneas de trabajo más recientes del Grupo de Neurociencia Translacional, entre las que ha citado el desarrollo de biomarcadores familiares de deterioro cognitivo y estrés familiar en el Alzhéimer; así como de diferentes ensayos clínicos, todos ellos bajo el liderazgo del doctor José Manuel Olivares, jefe de servicio de Psiquiatría del área sanitaria.Para concluir su intervención, García Comesaña ha incidido en que Galicia "tiene que seguir avanzando en dar asistencia a la salud mental, así como en formar y en investigar sobre este ámbito".

Palabras clave: sanidad, perfil genético, tratamientos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71870

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Dependencia Emocional

Inicio: 07/02/2024 | Precio: 90€

Ver curso