La reevaluación cognitiva es adaptativa para disminuir los síntomas de depresión; sin embargo, un vacío en la investigación es la comprensión de los procesos infantiles que contribuyen a la reevaluación cognitiva en la adolescencia.
Este estudio examinó la función ejecutiva y la asimetría del electroencefalograma (EEG) frontal durante la infancia tardía como predictores de la reevaluación cognitiva y los síntomas depresivos en la adolescencia.
Los datos procedían de 123 participantes en la infancia tardía (10 años) y la adolescencia (14, 5 años). Se ajustó un modelo de mediación moderado a los datos para examinar la asimetría del EEG frontal como moderador en la relación entre el control inhibitorio de la niñez tardía y la reevaluación cognitiva adolescente, así como la reevaluación cognitiva adolescente y los síntomas depresivos adolescentes.
Los resultados indicaron que un control inhibitorio más bajo se asoció con una reevaluación cognitiva más baja cuando los niños tenían asimetría en el EEG frontal derecho.
A su vez, una menor reevaluación cognitiva se asoció con mayores síntomas depresivos en niños con asimetría del EEG frontal derecho. También se examinaron la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, pero no fueron indicadores significativos.
Los resultados sugieren el potencial de enfocarse en el control inhibitorio y la reevaluación cognitiva para disminuir los síntomas depresivos, particularmente entre los adolescentes con asimetría del EEG frontal derecho.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/