PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un 68% de los pacientes diagnosticados de fibromialgia padecen depresión



0%
Noticia | 17/05/2023

Un dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por otros síntomas como fatiga, alteraciones de sueño, de memoria y de estado de ánimo, son síntomas de la fibromialgia. Además del dolor, también es muy frecuente el cansancio, la ansiedad, la sensación de rigidez generalizada y la mala tolerancia al esfuerzo. La fibromialgia se asocia con distintos problemas anímicos como es el caso de la depresión. Estos pacientes mantienen una prevalencia significativamente mayor que en el resto de la población.


Los datos indican que un 68% de los pacientes diagnosticados de fibromialgia padecen depresión. Por otro lado, el 30% de los pacientes fibromiálgicos padecen depresión en algún momento de su evolución y un 22% tiene antecedentes.


Los pacientes de fibromialgia mantienen una prevalencia significativamente mayor que en el resto de la población en la depresión.


“La fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor ya que afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan estas señales y además tiene una incidencia clara en la salud mental. Trastornos como la depresión y la ansiedad tienen una gran prevalencia en pacientes fibromiálgicos, cronificando y empeorando el curso y la evolución de la patología”. Así lo detalla el Dr. Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuroimagen y Neuromodulación del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC.


El trastorno afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), entre el 2% y el 4% de la población española. En números totales supone más de un millón de personas. Sobre esta patología se desconoce la causa que la produce y es un trastorno más frecuente en mujeres que hombres. De hecho, el 90% de las personas que lo padecen, son mujeres, afectando únicamente al 10% de hombres.


La Estimulación Cerebral No Invasiva ayuda a reducir el dolor de los pacientes con fibromialgia


No existe un tratamiento específico para la fibromialgia. Sin embargo, hay disponibles distintas opciones terapéuticas que pueden ayudar a paliar los síntomas de aquellas personas que la padecen. En este sentido, gracias a los avances científicos y tecnológicos, existen técnicas como la Estimulación Cerebral No Invasiva. Esta técnica tiene eficacia para la reducción del dolor en personas diagnosticadas de fibromialgia.No existe un tratamiento específico para la fibromialgiaSe trata de una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 y que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de diversos procesos clínicos. Es válida para los psiquiátricos, los psicológicos y los neurológicos: “La estimulación cerebral no invasiva permite reducir los síntomas derivados de la fibromialgia, como por ejemplo el dolor musculoesquelético generalizado o la memoria, mejorando la calidad de vida del paciente” añade el Dr. Diego Redolar.

Enlaces:
https://isanidad.com/


Palabras clave: fibromialgia, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70674

Comentarios de los usuarios


Una característica de la civilización occidental es el dolor crónico. Ya está implementada en todos los seguros médicos de calidad la "clínica del dolor" y los especialistas son anestesistas. Nuestra cultura crea devotos y devotas a la epidemia de dolor. Un dolor que en la mayoría de los casos no proviene de las entrañas, sino de la posición subjetiva que asume para construir su breve existencia. Rectificando o destituyendo esa posición, se cura el dolor.

Hugo Ibarra Vea Murguia
Psicólogo - Argentina
Fecha: 12/07/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso