UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha reclamado la necesidad de formar a profesionales en envejecimiento y adicciones, al tiempo que ha asegurado que "las personas que consumen también se hacen mayores".
Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, desde la red, han pedido compromiso para desarrollar recursos específicos para poder atender las necesidades concretas de las personas mayores con adicciones, haciendo hincapié en la perspectiva de género y la atención de las mujeres mayores con adicciones.
"Cuando hablamos de mayores y adicciones es importante poner el foco en normalizar que la población envejece y esto no significa necesariamente que determinados consumos desaparezcan de la vida de las personas por cumplir años. De hecho, los consumos pueden mantenerse o incluso iniciarse independientemente de la edad de las personas", ha señalado el presidente de UNAD, Luciano Poyato.
Esto, han asegurado, reduciría la discriminación y estigmatización con la que viven estas personas por el mero hecho de consumir y ser mayor, algo que se agrava aún más en el caso de las mujeres. Además, estos recursos servirán también para hacer frente a los altos niveles de soledad no deseada en esta parte de la población.
De la misma manera, han reclamado coordinación entre los recursos existentes, ya que los múltiples problemas orgánicos de las personas mayores, añadidos a los trastornos adictivos, precisarán un mayor control por parte de los diferentes servicios de salud de cara a poder presar una atención realmente integral de la persona.
Desde la entidad han asegurado que las adicciones pueden darse a cualquier edad y han explicado que la mejora de los servicios sociosanitarios y el aumento de la calidad de vida, signos de una sociedad evolucionada, está haciendo que las personas alcancen edades cada vez más altas, incluyendo también la supervivencia de las personas que han vivido o viven con adicciones. Por ello, han subrayado "hay que crear una sociedad inclusiva para ellas".
DATOS PERSONAS MAYORES Y ADICCIONES
UNAD hace estas reclamaciones basándose en los datos obtenidos en el estudio 'Personas mayores y adicciones: un diagnóstico de LARES y UNAD, con perspectiva de género', que muestran que el 56 por ciento de las personas mayores reconoce haber tomado fármacos como ansiolíticos y/o antidepresivos en el último año.
Este grupo tiene una edad media de 78 años y un 64 por ciento de las personas que lo forman son mujeres. Además, destaca que con este consumo de sustancias se tienen bajos niveles de percepción del riesgo de conductas adictivas.
De la misma manera, este trabajo muestra que el 52 por ciento de las personas encuestadas ha consumido alcohol y/o tabaco en los últimos 12 meses, una cifra que baja al 44,8 por ciento en el caso de las mujeres.
En relación con las sustancias ilegales, el 9,8 por ciento ha consumido alguna o varias de ellas en el último año.Por otro lado, el 42 por ciento ha jugado y/o apostado en el último año, una cifra que crece hasta el 52,6 por ciento en el caso de las mujeres y que se mantiene en el 47,4 por ciento en hombres.