PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 59

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Vínculos longitudinales entre la regulación de las emociones de la madre y el niño, la socialización de las emociones de la madre y la ansiedad del niño

  • Autor/autores: Natalee N. Price yElizabeth J. Kiel



0%
Artículo | 21/10/2021

Los modelos de procesos emocionales familiares transdiagnósticos reconocen las características y comportamientos relacionados con las emociones de los padres como contribuyentes clave al desarrollo emocional y al funcionamiento psicológico del niño. Uno de esos resultados psicológicos, la ansiedad infantil, es prevalente y emergente temprano, lo que subraya la im...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los modelos de procesos emocionales familiares transdiagnósticos reconocen las características y comportamientos relacionados con las emociones de los padres como contribuyentes clave al desarrollo emocional y al funcionamiento psicológico del niño. Uno de esos resultados psicológicos, la ansiedad infantil, es prevalente y emergente temprano, lo que subraya la importancia de identificar los mecanismos tempranos relacionados con la familia y las emociones involucrados en el riesgo de ansiedad.


Investigamos hasta qué punto los rasgos y comportamientos relacionados con las emociones de la madre y el niño se relacionaban con la ansiedad del niño en una muestra comunitaria de 175 díadas madre-hijo. Utilizando tres puntos de tiempo (niños de 2 a 4 años, evaluaciones con 1 año de diferencia), examinamos cómo la desregulación emocional de las madres predijo sus prácticas de socialización emocional (de apoyo o no) y la regulación de las emociones de los niños (ER; atención- o cuidador-enfocado) a lo largo del tiempo, en relación con la ansiedad infantil posterior.


Los modelos controlados por el temperamento inhibido del niño y también probaron el papel de la ansiedad materna en estas trayectorias. Las madres informaron sobre la desregulación de sus emociones, la socialización de las emociones y la ansiedad propia y de su hijo, mientras que la ER infantil y el temperamento inhibido se midieron mediante observación de laboratorio.


En los modelos de socialización de emociones de apoyo, la desregulación de las emociones maternas predijo la ansiedad del niño 2 años después. Surgió un efecto indirecto, tal que una mayor desregulación de las emociones maternas predijo una mayor socialización de las emociones sin apoyo, que a su vez se relacionó con una mayor ER centrada en el cuidador de los niños.


La desregulación de las emociones maternas, la ansiedad materna y el temperamento inhibido del niño predijeron la ansiedad del niño por encima y más allá de otras variables, aunque su variación compartida probablemente explica algunos de los resultados. Los hallazgos brindan apoyo parcial a los modelos teóricos actuales de los procesos emocionales familiares transdiagnósticos y el desarrollo de la ansiedad infantil, lo que sugiere vías prometedoras de investigación futura.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso