Actualizado 24/02/2019

César Soutullo: La hiperactividad es un trastorno real y no una moda reciente.

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 22/01/2009

  • Fuente: Diario de Navarra.
RESUMEN

El psiquiatra de la Clínica Universitaria César Soutullo impartió una charla sobre "¿Cómo saber si nuestro hijo tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?" en el marco del Aula de Salud, una iniciativa que organiza Diario de Navarra en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra para divulgar temas de interés sanitario.

La hiperactividad afecta a un 5% de los niños en edad escolar. Se trata de un trastorno cuya causa es biológica, de origen cerebral. "No es culpa de los padres ni del niño, ni de las prisas", insistió. La buena noticia es que, según el experto, en un 80% de los casos responde al tratamiento con medicación, que es seguro y eficaz, aunque éste se debe combinar con la educación a los padres y el apoyo escolar.

El especialista destacó el "impacto grandísimo" que este trastorno tiene en los padres debido a las dificultades que genera en la vida cotidiana. "Aumentan los desacuerdos, las separaciones, las críticas del resto de la familia, crecen las bajas laborales, el trabajo a tiempo parcial para ocuparse del niño. Muchas veces los padres van al médico cuando ya no pueden más", dijo.

Esta alteración, explicó, provoca que el niño tenga niveles inapropiados de atención o hiperactividad para su edad. Normalmente, los síntomas suelen aparecer antes de los siete años y provocan dificultades significativas en dos o más áreas: familia, colegio, etc.

En cuanto a las causas, entre el 70% y el 80% de la causa es genética, apuntó. "Cuando uno de los padres tiene TDAH el riesgo de que un hijo sufra este trastorno es del 40%". No obstante, también influyen otros factores: problemas durante el embarazo y parto, el tabaco durante el embarazo (multiplica por tres el riesgo), el alcohol o el bajo peso al nacer.

Soutullo subrayó el riesgo de no tratar este trastorno ya que, además de fracaso escolar, baja autoestima, aislamiento, etc. puede acarrear otros problemas, como el trastorno negativista-desafiante, la ansiedad o depresión. "No es una opción. Hay padres que dicen que no son partidarios de la medicación pero con un niño diabético no se plantea. Es un problema al que hay que ponerle solución", insistió.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-16953

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana